Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA AGRARIA

UAGN advierte que si se paraliza el Canal de Navarra, se paraliza el futuro de los agricultores

Imagen de la noticia

El Canal de Navarra, con un buen caudal de agua y a su paso por los pueblos de Tirapu (abajo) y Olcoz (arriba). ARCHIVO / EDUARDO BUXENS

5
Actualizada 11/01/2012 a las 16:41
  • E.PRESS. PAMPLONA
El sindicato agrario UAGN ha advertido de que "las expectativas y el futuro de los agricultores se paralizan si se paraliza el Canal de Navarra" y ha emplazado al Gobierno de Navarra a que aclare cuál esta la situación de esta infraestructura.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el secretario general del sindicato, David Lezáun, han ofrecido una rueda de prensa en la que han reclamado la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra y han pedido explicaciones al Gobierno foral. Diario de Navarra ha informado este miércoles de que la falta de financiación paraliza la segunda fase del Canal de Navarra.

Félix Bariáin ha dicho que "la sorpresa es mayúscula" ante esta situación y ha recalcado que la paralización del Canal de Navarra "afectaría a toda la sociedad de Navarra".

Según ha explicado UAGN, "ha habido agricultores que se han posicionado para estar en el Canal de Navarra, que han comprado fincas, que se han preparado para ser competitivos, y ahora se les está diciendo que se tienen que buscar la vida".

Félix Bariáin ha manifestado que si existe un problema de financiación, "Navarra cuenta con un Plan Moderna con 240 millones de euros". "Parece que este plan iba a ser la panacea, todo el mundo saca pecho, y ahora la primera en la frente. Si hay 240 millones, nosotros también queremos parte de ese dinero", ha recalcado.

Además, ha dicho que "antes había una Caja Navarra que para estas cosillas daba financiación". "Ahora somos mucho mejores, mucho mayores, mucho más guapos, y resulta que no hay financiación", ha censurado.

Por ello, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, que informen sobre cuál es la situación, y ha adelantado que pedirá "responsabilidades de todo tipo" si el Canal de Navarra se paraliza.

Preguntado sobre el anuncio que ha hecho el portavoz del Gobierno de Navarra en el sentido de que el Consejo de Canal de Navarra está estudiando ampliar la primera fase de la infraestructura desde Tafalla a Sesma, Félix Bariáin ha dicho que la pregunta es si "se va a hacer la segunda fase". "¿Sí o no? Me da igual si hay tercera, cuarta o quinta fase. Si se hace una tercera fase muy bien, pero después de la segunda", ha indicado.
Selección DN+


  • Se acabó la pirámide del Faraón
    (11/01/12 23:55)
    #5

    Otra obra faraónica para el Faraon (Miguel) y sus escalvos (navarros) pagaremos sus "megaobras". Si en este país hubiese responsabilidades muchos de los que nos han gobernado deberían acabar juzgados por el uso que han hecho de de los fondos públicos.

    Responder

  • afiliado uagn
    (11/01/12 21:40)
    #4

    Menos demagogia barata sr. Bariain. Si existen problemas de financiación para la 2 ª fase del canal (que existen), y hay una tercera posibilidad de realizar una ampliación de Tafalla a Sesma con una relación coste-beneficio infinitamente mayor que la realización de la 2 ª fase; vamos a no ser paletos, y a apoyar primero la realización de la ampliación hasta Sesma, pero no tiremos piedras a esta tercera opción por querer apoyar la 2 ª fase. Un poco de seriedad y de sentido común, que es Vd el responsable de una organización agraria de toda Navarra

    Responder

  • kaskuli
    (11/01/12 21:23)
    #3

    Y, si pondríamos 100€ cada navarro se podría terminar, pregunto

    Responder

  • RG
    (11/01/12 17:16)
    #2

    La paralización: es una excelente noticia para ver que si lo que ya se culviva tiene salida al mercado

    Responder

  • secano
    (11/01/12 17:01)
    #1

    Si los agricultores pagaran lo que cuesta realmente llevar un metro cúbico de agua desde Itoiz hasta sus campos de secano, el precio de los productos agrícolas obtenidos sería de escándalo. No cuela esta queja infundada. Nuestra agricultura depende de la PAC desde hace ya décadas. No engañen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra