Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA AGRARIA

UAGN advierte que si se paraliza el Canal de Navarra, se paraliza el futuro de los agricultores

Imagen de la noticia
El Canal de Navarra, con un buen caudal de agua y a su paso por los pueblos de Tirapu (abajo) y Olcoz (arriba). ARCHIVO / EDUARDO BUXENS
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 16:41
El sindicato agrario UAGN ha advertido de que "las expectativas y el futuro de los agricultores se paralizan si se paraliza el Canal de Navarra" y ha emplazado al Gobierno de Navarra a que aclare cuál esta la situación de esta infraestructura.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el secretario general del sindicato, David Lezáun, han ofrecido una rueda de prensa en la que han reclamado la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra y han pedido explicaciones al Gobierno foral. Diario de Navarra ha informado este miércoles de que la falta de financiación paraliza la segunda fase del Canal de Navarra.

Félix Bariáin ha dicho que "la sorpresa es mayúscula" ante esta situación y ha recalcado que la paralización del Canal de Navarra "afectaría a toda la sociedad de Navarra".

Según ha explicado UAGN, "ha habido agricultores que se han posicionado para estar en el Canal de Navarra, que han comprado fincas, que se han preparado para ser competitivos, y ahora se les está diciendo que se tienen que buscar la vida".

Félix Bariáin ha manifestado que si existe un problema de financiación, "Navarra cuenta con un Plan Moderna con 240 millones de euros". "Parece que este plan iba a ser la panacea, todo el mundo saca pecho, y ahora la primera en la frente. Si hay 240 millones, nosotros también queremos parte de ese dinero", ha recalcado.

Además, ha dicho que "antes había una Caja Navarra que para estas cosillas daba financiación". "Ahora somos mucho mejores, mucho mayores, mucho más guapos, y resulta que no hay financiación", ha censurado.

Por ello, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, que informen sobre cuál es la situación, y ha adelantado que pedirá "responsabilidades de todo tipo" si el Canal de Navarra se paraliza.

Preguntado sobre el anuncio que ha hecho el portavoz del Gobierno de Navarra en el sentido de que el Consejo de Canal de Navarra está estudiando ampliar la primera fase de la infraestructura desde Tafalla a Sesma, Félix Bariáin ha dicho que la pregunta es si "se va a hacer la segunda fase". "¿Sí o no? Me da igual si hay tercera, cuarta o quinta fase. Si se hace una tercera fase muy bien, pero después de la segunda", ha indicado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE