Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRIBUNALES

El TS confirma las penas a 3 condenados por quemar cajeros en Pamplona en 2008

La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma que los condenados -Iker Araguas Jusue, Iñaki Marin Mercero y Diego Javier Octavio Martinicorena- cometieron un delito de desórdenes públicos con la agravante de disfraz y otro delito de daños terroristas

  • EFE.Madrid
Publicado el 29/07/2011 a las 12:38
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las penas entre cuatro años y medio y dos años y medio de cárcel a los tres condenados por quemar cajeros en Pamplona el 13 de septiembre de 2008, aunque ordena que se revise la indemnización que se fijó por los desperfectos de uno de los bancos siniestrados.

La sentencia de la Sala de lo Penal del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, confirma que los condenados -Iker Araguas Jusue, Iñaki Marin Mercero y Diego Javier Octavio Martinicorena- cometieron un delito de desórdenes públicos con la agravante de disfraz y otro delito de daños terroristas.

Además, desestima el atenuante de reparación del daño que le pedía Octavio Marticorena, el único de los procesados que reconoció los hechos y abonó 13.000 euros por los daños.

El TS recuerda en su fallo que el acusado entregó ese dinero "tan solo cinco días antes" de la celebración del juicio, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional, y que tampoco puede reconocer el esfuerzo económico que alegaba el joven porque si se tuviera en cuenta siempre como atenuante, "las personas insolventes gozarían de un injustificado privilegio atenuatorio".

Los magistrados sí han fallado que la suma de 12.473 euros en los que se han cuantificado los desperfectos en la oficina bancaria de la entidad de Banesto debe ser determinada de nuevo "en ejecución de sentencia", ya que la parte recurrente tiene razón en que el banco no presentó ni documentación ni facturas de los deterioros denunciados.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional relató en su sentencia que los hechos ocurrieron tras una manifestación convocada en Pamplona para protestar por la detención de unos integrantes de la izquierda abertzale.

La intervención de los tres condenados, y no las de otros tres jóvenes que fueron absueltos de los hechos, quedó demostrada -dice el tribunal- "además de por la declaración" de Martinicorena por la relación de Araguas con la izquierda abertzale que se "desprende del material encontrado en su domicilio: propaganda a favor de los presos de ETA y documentos de SEGI".


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE