Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Trillo lamenta en Pamplona la dotación judicial insuficiente que existe en España

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la rueda de prensa ofrecida antes de pronunciar una conferencia sobre
El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la rueda de prensa ofrecida antes de pronunciar una conferencia sobre "La situación de la Justicia", en Pamplona
EFE
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/10/2011 a las 21:13
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha lamentado que España cuenta "con una dotación judicial insuficiente" y ha abogado por "definir" en "un futuro inmediato" una "justicia de base más próxima al ciudadano".

Trillo, que ha visitado Pamplona para ofrecer una conferencia sobre la situación de la Justicia, ha incidido en que España tiene "una estructuración y una planta judicial probablemente superada que obedece a esquemas basados en el partido judicial".

Por ello, ha sostenido que la Justicia "necesitaría hoy en día una redefinición con parámetros sociológicos derivados del propio funcionamiento de la justicia y las litigiosidades" y ha asegurado que "tenemos la necesidad de definir en el futuro inmediato una justicia de base más próxima al ciudadano".

Igualmente, Trillo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha considerado que "sin duda ninguna hace falta mayores dotaciones de medios" en el sistema judicial, ya que, según ha explicado, "el Estado dedica a la Justicia en los Presupuestos Generales medio euro por cada 100 euros gastados".

"Si durante 32 años de constitución no hemos sido capaces de fortalecer al garante de la libertad y los derechos de los ciudadanos, como es la justicia, no podemos pedirle mayor esfuerzo a los jueces y magistrados y al personal que trabaja con ellos", ha defendido el dirigente 'popular'.

Además, ha hecho hincapié en que la administración de justicia "ha tenido una dotación tanto de medios materiales como personales insuficientes" y como ejemplo ha destacado que España se sitúa "por debajo de los países mejor dotados en la proporción de jueces por habitante".

En este sentido, ha puesto de relieve que "del funcionamiento de la justicia no sólo depende la libertad, la paz y la seguridad de los ciudadanos, sino también que se produzcan las condiciones de confianza relacionadas con la crisis que padecemos".

Por ello, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP ha defendido que "no se puede recuperar la confianza económica si en este país sigue siendo norma general que los créditos no se cobren y las deudas no se paguen".

"Un país que no cuente con credibilidad en el cumplimiento de los créditos es un país que no puede recuperar la confianza económica", ha agregado Trillo, para señalar que para el PP la reforma de la justicia es "prioritaria" dentro "de las reformas estructurales que hacen falta para relanzar la economía española y ser capaces de generar empleo".

Sobre Navarra, Trillo ha destacado que "las cifras avalan el correcto funcionamiento de los juzgados y tribunales de la Comunidad foral", aunque ha precisado que sus "necesidades" coinciden con "aquellas que se manifiestan como defectos estructurales en toda España".

En todo caso, ha afirmado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, "está prestando un gran servicio al frente del TSJN", ya que, "las cifras de litigiosidad y demora están muy por debajo de la altísima tasa que hay en otras partes del territorio".
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE