EN 60 PALABRAS

Tren de Alta Velocidad: ¿a favor o en contra?

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Tren de Alta Velocidad que cubre el trayecto Madrid-Lérida. DN

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Actualizada 07/06/2011 a las 12:49

LAS obras del primer tramo navarro del TAV, Cadreita-Villafranca, darán inicio el próximo julio. El coste económico del desarrollo de todo el corrredor foral (Castejón-Pamplona) será adelantado por Navarra y Adif deberá devolverlo a partir de 2013.

UPN "Garantiza el futuro desarrollo de Navarra"

"Sin duda a favor, ya que Navarra progresa en la medida que lo hacen sus infraestructuras. El TAV, como el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra, garantiza el futuro desarrollo de nuestra Comunidad. Las formaciones nacionalistas hacen bandera de su oposición a estos proyectos; por ello, si el Gobierno de Navarra estuviese condicionado por el nacionalismo, sin duda se paralizará el TAV".

NaBai "Un tren de altas prestaciones para materias primas"

"El tren de altas prestaciones para materias primas y productos, además de viajeros, debe asumir una parte importante del tráfico que ahora circula por carreteras y autopistas o autovías por razones medioambientales. Por lo tanto hay que modernizar el ferrocarril sobretodo para la unión con Europa. El debate en el Estado español y la mala planificación es que esta infraestructura se han realizado sólo para pasajeros desde Felipe González, Aznar y Zapatero. Navarra necesita mucho mas una solución de transporte por ferrocarril de materias primas y productos hacia Europa que pasajeros".

PSN "Una inversión que traerá riqueza y trabajo"

"Completamente a favor. Supone una inversión extraordinaria que vendrá acompañada de creación de riqueza y de trabajo. Después revertirá en una mejora de las comunicaciones y en mayor dinamismo social. Se oponen los de siempre, pero sólo hay que pensar cómo estaríamos hoy sin Leizarán, Canal de Navarra, Itoiz. Cosas que en su día impulsaron los socialistas navarros".

PP "El convenio firmado es peor que el del País Vasco"

"A favor. Siempre lo hemos estado, y el PP redactó un convenio cuando gobernó que si se hubiera cumplido ya tendríamos el tren en Navarra. En lo que estamos en desacuerdo es en el convenio firmado el año pasado, porque hace que Navarra deba actuar como entidad financiera de la obra y no existen garantías de que Adif, a quien prestamos el dinero, vaya a devolverlo en los términos más convenientes para Navarra. El convenio vigente es peor que el que tienen en el País Vaso, nos discrimina".

Bildu "Exigimos la revisión de esta infraestructura"

"Exigimos la revisión del plan. El Gobierno de UPN ha firmado un convenio de financiación absolutamente gravoso para la ciudadanía. Ante una infraestructura de esta envergadura que supone tal derroche y que genera tanta alarma social hay que abrir un debate político y social . Y vistas las dudas que genera en torno al futuro del tren convencional habrá que valorar si realmente va a reducir sustancialmente el tráfico rodado, hasta qué punto va a permitir el transporte de mercancías... Estas dudas adquieren mayor relevancia en un contexto como el actual de grave crisis económica donde hay otras prioridades".

CDN "Tenemos dudas de que sea una realidad para 2015"

"A favor sin dudas ni reservas. Es una infraestructura determinante para un desarrollo social y económico competitivo de Navarra. Cuestión diferente es advertir del riesgo, pues tenemos muchas dudas que sea una realidad para 2015. Este reto lo asume CDN para esta legislatura: Navarra debe contar con un convenio que asegure las conexiones y le dote de financiación menos lesiva y justa para Navarra".

I-E "A favor de un tren de altas prestaciones para mercancías"

"A favor de un tren de altas prestaciones para transporte de mercancías y pasajeros. Los más de mil millones de euros que cuesta el corredor navarro del TAV no se justifican para que los pasajeros tarden veinte minutos menos en llegar a Madrid. Lo que necesitamos es una alternativa real y eficaz al transporte de mercancías por carretera. De momento ni un solo kilómetro de TAV transporta mercancías".

Selección DN+


  • Jon Lopez de Huarte
    (30/05/11 11:45)
    #9

    A este Gobierno y a todos los que defienden el TAV no les importa que este proyecto esté en los juzgados de la Audiencia Nacional, que el corredor navarro de alta velocidad no tenga continuidad ni por el Norte ni por el Sur, que el sector empresarial desconfíe de la utilidad que pueda tener el TAV para el transporte de mercancías, que el estado español sea primera potencia europea en kilómetros de alta velocidad y primera potencia en desempleo, que la deuda pública y privada que tenemos sea inmanejable, ni tampoco parecen importarles el irreversible agotamiento y encarecimiento de los recursos energéticos fósiles, que tarde o temprano nos obligarán a plantearnos no cómo nos movemos sino porqué nos movemos tanto. Aquí lo único que les importa es aumentar y acelerar aún más las acciones que nos han llevado a esta crisis, para dejar de ver y oir sus consecuencias. ¿Hasta cuándo?

  • manolillo
    (30/05/11 11:43)
    #8

    Pero si ya tenemos TAV. Pamplona-Madrid 3 horas. Eso es alta velocidad. Que mas queremos?. Derroche, derroche y derroche.

  • Santi
    (19/05/11 12:57)
    #7

    Parece mentira que se gaste tal cantidad de dinero. Luego está el destrozo en el territorio, que no será pequeño. Una vergüenza. ¿Cuanto mejoraría el servicio tanto de viajeros como de mercancías sólo con hacer de doble sentido las vías actuales?¿Y cuanto costaría? Sinceramente no creo que se justifiquen trenes de alta velocidad para tan poca población, luego querremos que pare en todas las localidades, así que no le dará tiempo ni a acelerar. Igual nos gastamos una pasta en las vías y luego ninguna compañía nos quiere poner trenes, o les tenemos que subvencionar para que los pongan.

  • Juan
    (19/05/11 12:47)
    #6

    Las agrresiónes de las obras del TAV al medio ambiente son impresionanates. Si a esto le añadimos que a nivel social y económico no son sostenibles, habría que preguntarse cuales son las verdaderas razones de por qué se sigue con este proyecto.

  • Larun
    (19/05/11 10:40)
    #5

    Indignado, pues si usted tuviera que circular por algunas carreteras muy turísticas del norte, alucinaría. Eso de que Navarra adelante el dinero uf, yo no me fio un pelo.

  • Alguien que se dedica a esto
    (19/05/11 10:09)
    #4

    En mi humilde opinión el Tren de Alta Velocidad en Navarra no es necesario; Adecentar la plataforma de vía de las vías ya existentes sería una buena opción ya que el tren Alvia ofrece unas muy buenas velocidades de operación comerciales (máximo de 159km/h con excelente aceleración). Otra cosa es que podamos beneficiarnos del corredor Cantábrico-Mediterráneo. En cualquiera de los casos sería un error (como ya se hace) el compartir no sólo la vía para Alta Velocidad y Mercancías. Esto hay que segregarlo sí o sí.

  • maria
    (19/05/11 09:44)
    #3

    Porque no mejoran los trenes regionales que estan de maravilla. Y para ir de Tudela a Pamplona no hay a la mañana para venir de medicos, ni nada y de Pamplona a Tudela solo a las 16:40. Esta mucho mejor la conbinación de Tudela a Zaragoza.

  • RG
    (19/05/11 08:59)
    #2

    Que Dios nos de lo superfluo que de lo necesario ya nos ocupamos!

  • indignado
    (19/05/11 08:51)
    #1

    Por que no arregláis mejor carreteras que se usan todos los días, por ejemplo Carcastillo Figarol muga con Aragón. Es de vergüenza una carretera que en los tiempos actuales no se puede circular a más de 50. La carretera Mélida Caparroso…. La sensación que nos queda en la zona es que somos ciudadanos de SEGUNDA


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