Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN 60 PALABRAS

Tren de Alta Velocidad: ¿a favor o en contra?

Imagen de la noticia
Tren de Alta Velocidad que cubre el trayecto Madrid-Lérida. DN
Actualizada 07/06/2011 a las 12:49

LAS obras del primer tramo navarro del TAV, Cadreita-Villafranca, darán inicio el próximo julio. El coste económico del desarrollo de todo el corrredor foral (Castejón-Pamplona) será adelantado por Navarra y Adif deberá devolverlo a partir de 2013.

UPN "Garantiza el futuro desarrollo de Navarra"

"Sin duda a favor, ya que Navarra progresa en la medida que lo hacen sus infraestructuras. El TAV, como el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra, garantiza el futuro desarrollo de nuestra Comunidad. Las formaciones nacionalistas hacen bandera de su oposición a estos proyectos; por ello, si el Gobierno de Navarra estuviese condicionado por el nacionalismo, sin duda se paralizará el TAV".

NaBai "Un tren de altas prestaciones para materias primas"

"El tren de altas prestaciones para materias primas y productos, además de viajeros, debe asumir una parte importante del tráfico que ahora circula por carreteras y autopistas o autovías por razones medioambientales. Por lo tanto hay que modernizar el ferrocarril sobretodo para la unión con Europa. El debate en el Estado español y la mala planificación es que esta infraestructura se han realizado sólo para pasajeros desde Felipe González, Aznar y Zapatero. Navarra necesita mucho mas una solución de transporte por ferrocarril de materias primas y productos hacia Europa que pasajeros".

PSN "Una inversión que traerá riqueza y trabajo"

"Completamente a favor. Supone una inversión extraordinaria que vendrá acompañada de creación de riqueza y de trabajo. Después revertirá en una mejora de las comunicaciones y en mayor dinamismo social. Se oponen los de siempre, pero sólo hay que pensar cómo estaríamos hoy sin Leizarán, Canal de Navarra, Itoiz. Cosas que en su día impulsaron los socialistas navarros".

PP "El convenio firmado es peor que el del País Vasco"

"A favor. Siempre lo hemos estado, y el PP redactó un convenio cuando gobernó que si se hubiera cumplido ya tendríamos el tren en Navarra. En lo que estamos en desacuerdo es en el convenio firmado el año pasado, porque hace que Navarra deba actuar como entidad financiera de la obra y no existen garantías de que Adif, a quien prestamos el dinero, vaya a devolverlo en los términos más convenientes para Navarra. El convenio vigente es peor que el que tienen en el País Vaso, nos discrimina".

Bildu "Exigimos la revisión de esta infraestructura"

"Exigimos la revisión del plan. El Gobierno de UPN ha firmado un convenio de financiación absolutamente gravoso para la ciudadanía. Ante una infraestructura de esta envergadura que supone tal derroche y que genera tanta alarma social hay que abrir un debate político y social . Y vistas las dudas que genera en torno al futuro del tren convencional habrá que valorar si realmente va a reducir sustancialmente el tráfico rodado, hasta qué punto va a permitir el transporte de mercancías... Estas dudas adquieren mayor relevancia en un contexto como el actual de grave crisis económica donde hay otras prioridades".

CDN "Tenemos dudas de que sea una realidad para 2015"

"A favor sin dudas ni reservas. Es una infraestructura determinante para un desarrollo social y económico competitivo de Navarra. Cuestión diferente es advertir del riesgo, pues tenemos muchas dudas que sea una realidad para 2015. Este reto lo asume CDN para esta legislatura: Navarra debe contar con un convenio que asegure las conexiones y le dote de financiación menos lesiva y justa para Navarra".

I-E "A favor de un tren de altas prestaciones para mercancías"

"A favor de un tren de altas prestaciones para transporte de mercancías y pasajeros. Los más de mil millones de euros que cuesta el corredor navarro del TAV no se justifican para que los pasajeros tarden veinte minutos menos en llegar a Madrid. Lo que necesitamos es una alternativa real y eficaz al transporte de mercancías por carretera. De momento ni un solo kilómetro de TAV transporta mercancías".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE