Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transportista y peñista de La Jarana

  • José Manuel Altuna Arce fue un hombre muy activo. Transportista de profesión también dirigió el concejo de su pueblo (40 habitantes) y organizaba la Carrera del encierro de su peña de Pamplona, La Jarana, donde ha dejado un legado imborrable

Imagen de la noticia
José Manuel Altuna Arce, en una escapada a la peña Izaga. DN
  • I.C./N.G. . PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 12:07

Natural de Olagüe (Anue), José Manuel Altuna Arce, de 53 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Tenía una empresa de transportes (Transportes Altuna) y fue presidente 12 años del concejo donde residía, Ripa (Odieta), hasta la legislatura pasada. Además, era uno de los miembros más activos de la peña La Jarana de Pamplona.

Estaba casado con Mariví Cueli Erice, de Ripa, localidad en la que el matrimonio residía. Ella es esteticista y regenta un centro de belleza en Pamplona. Altuna era padre de dos hijos, Letizia y Hodei, de 27 y 25 años, respectivamente. La mayor trabaja como ingeniera de telecomunicaciones, y el menor está terminando la misma titulación.

Altuna era el tercer hijo del matrimonio formado por Manuel Altuna y Pepita Arce, que actualmente residen en Olagüe. De hecho, su padre, Manuel, fue el fundador de la empresa de transportes en 1950, que el fallecido regentaba en la actualidad. Transportes Altuna se ubica en la Ciudad del Transporte en Imárcoain y se especializó, a comienzos de la década de 1990, en el transporte de carga internacional frigorífica. Era el tercero de cinco hermanos (Jesús María y Juan María, María José y Marisol).

El fallecido había cursado sus estudios de Formación Profesional en el colegio Escolapios de Pamplona. De hecho, en noviembre del año pasado, él y otro grupo de antiguos alumnos celebraron el cuarenta aniversario de su paso por el centro.

A pesar de su formación se acabó dedicando al mundo del transporte. Y aquí ya dejó bien claro que era un hombre con inquietudes. Basta un ejemplo, durante la huelga general de transportistas del año 1997, fue uno de los portavoces.


AMANTE DE LA MONTAÑA

Al margen de lo profesional, la montaña y los Sanfermines eran otras de sus pasiones.

Allegados le definieron ayer como un amante de la montaña y experimentado en este deporte. De hecho, casi todos los fines de semana se escapaba al monte para practicar su afición. Estaba federado por la Federación Navarra de Montaña. Además, formaba parte del grupo de voluntarios que en Navarra señaliza las rutas GR, denominación con la que se conoce el marcaje de los senderos en el monte. "Era muy buena gente, extrovertido, abierto y afable", comentaron ayer sus familiares desde Huesca.

Su afición le llevó más allá de los Pirineos oscenses y viajó en varias ocasiones para practicar la escalada en lugares como Nepal o Laponia. Era muy amigo del también montañero navarro Ricardo Valencia Martínez, que falleció el 13 de mayo de 2007 enterrado por un alud en el Dhaulagiri (Nepal). Hasta allí viajó en una expedición organizada por la familia Valencia para recorrer su última ruta.

Su pasión por el deporte le había llevado también a participar en múltiples carreras como la Roncesvalles-Zubiri, Behobia-San Sebastián o la carrera del encierro. Como miembro de la peña La Jarana, desde 1991, era organizador de esta prueba deportiva. Se le podía ver con facilidad manejando el micrófono durante la prueba deportiva. Además, con el grupo de montaña de esta peña, participaba en las salidas al monte.

En La Jarana era uno de los más activos en las actividades sanfermineras y no se perdía la Feria del Toro desde sol.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE