Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Trabajadores de Servicios Sociales discrepan del recorte del plan de drogas

  • Recuerdan que las subvenciones a entidades locales son esenciales para la prevención

Imagen de la noticia
Jóvenes suben al autobús "Voy y vengo" en Estella. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03

Un centenar de trabajadores de los Servicios Sociales de Base de Navarra han mostrado su discrepancia con la decisión del departamento de Salud de suprimir la figura del responsable del Plan Foral de Drogodependencias, un cargo que ocupaba Fermín Castiella desde hace 18 años y que, al no ser funcionario, debe dejar la Administración.

Salud explicó que el plan se mantendrá (había cuatro personas trabajando con el coordinador en este plan) y que la parte de labor asistencial pasará a depender de la dirección de Salud Mental mientras que el resto del programa se desarrollará desde la sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Navarra.

No obstante, los trabajadores de los Servicios Sociales de Base temen que el plan "se diluya" y que se pierda tanto el "espíritu" como el "apoyo" técnico que recibían por parte de los trabajadores del plan así como las subvenciones. Así lo puso de manifiesto Teresa Martínez Peñalba, que junto a Francisco Yoldi Martínez, Gerardo Castillo Martínez-Olcoz y Pablo Roa Ros, representan a los trabajadores de los Servicios Sociales.

Este año la partida presupuestaria para "planes municipales para drogodependencia" ascendía a 673.545 euros, una cantidad que se reparten ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones en distintos programas preventivos.

Gastar menos

Los trabajadores de los Servicios de Base han hecho público un escrito en el que consideran que "gastar menos no implica necesariamente ahorrar". De entrada, expresan su reconocimiento y apoyo personal a Fermín Castiella, así como al resto del equipo de profesionales del Plan de Drogodependencias. "A lo largo de muchos años han apostado por la eficiencia, la innovación y el compromiso en la tarea y han contribuido a multiplicar exponencialmente las políticas de prevención en los ámbitos local y asociativo", indican. Y apuntan que han sido una "referencia técnica de calidad".

Los trabajadores recuerdan que se han creado verdaderas estructuras de participación entre las instituciones así como un método de trabajo en red que, según afirman, "viene dando unos resultados muy satisfactorios". Además, desde el Plan de Drogodependencias, añaden, se realiza anualmente la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud que permite poner en marcha actuaciones como los autobuses "voy y vengo", semanas de juventud, talleres con adolescentes, talleres con familias, etc.

Por eso, los trabajadores piden que las decisiones que ha adoptado Salud dentro de las políticas de ahorro "no afecten" a que las entidades puedan seguir contando con el apoyo y asesoramiento técnico por parte del plan foral.

Además, insisten en que el programa de subvenciones a entidades locales es "absolutamente necesario" para que puedan desarrollar sus actuaciones de carácter preventivo.

Por último, los trabajadores destacan la importancia de desarrollar y potenciar el II Plan Foral de Drogodependencias 2011-2016, que define las directrices de la prevención en esta materia en los próximos años.

Según los representantes de los trabajadores, no se conocen las consecuencias que puede acarrear la supresión de la figura del responsable del Plan Foral de Drogodependencias y se preguntan si se van a mantener las partidas presupuestarias destinadas a este fin. En este sentido, ponen de manifiesto que la prevención es tan necesaria como el resto de las actuaciones que se llevan a cabo para frenar el problema de las drogodependencias.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE