Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO LABORAL

Trabajadores de Kayaba se manifiestan en Orkoien en contra de los despidos

Imagen de la noticia
Protesta de la plantilla, el pasado 31 de octubre, en Pamplona. BUXENS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/01/2012 a las 21:34
Los trabajadores de Kayaba, en huelga indefinida desde el 3 de enero, se han manifestado en Orkoien en contra de los despidos previstos por la compañía, que inicialmente cifró en 50 y que en su última propuesta plantea reducir a 29 a cambio de una congelación salarial y un aumento de jornada.

La última propuesta de la dirección, dada a conocer un día antes de que finalice el periodo de consultas, contempla la posibilidad de reducir de 47 (tres personas han aceptado las bajas incentivadas) a 29 los trabajadores afectados por el expediente a cambio de una congelación salarial durante tres años, un aumento de la jornada a razón de un día por año durante ese periodo y la reducción de cinco minutos de descanso.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de LAB, quien ha explicado que la dirección ha trasladado al comité de empresa su deseo de negociar un convenio colectivo con las premisas mencionadas, que, en su opinión, son "bastante inaceptables".

Esa propuesta, en un momento en el que se están planteando despidos por "falta de trabajo", resulta "incongruente", según el sindicalista, quien ha señalado en este sentido que en vez de proponer trabajar menos y repartir el trabajo entre todos, la dirección ofrece "aumentar la jornada, trabajar más, que los que se quedan en la fábrica cubran la jornada de los que pretenden despedir".

Habrá que esperar a la reunión del martes para ver si se llega a un acuerdo, de lo contrario el expediente será remitido al departamento de Trabajo, que dispondrá de un máximo de quince días para pronunciarse al respecto.

Goldaracena ha insistido en que las posturas entre la dirección y los representantes de los trabajadores son "muy antagónicas", la situación está "bastante bloqueada".

Al respecto ha subrayado que hasta ahora la empresa no había hecho ningún tipo de propuesta, mientras que el comité ha planteado varias alternativas, como negociar el convenio colectivo, que está pendiente, o quitar el plus de nocturnidad, "siempre con la condición de que no haya ni un solo despido".

Precisamente "No a los despidos en Kayaba. Negociación ya" ha sido el lema que ha encabezado la manifestación que ha recorrido las calles de Orkoien, con inicio y final en las puertas de la fábrica.

Los trabajadores mientas tanto mantienen la convocatoria de huelga indefinida, según ha apuntado Goldaracena, quien ha destacado la buena respuesta que están teniendo las acciones que están llevando a cabo en contra de los despidos. Kayaba cuenta con unos trescientos trabajadores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE