Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO LABORAL

Trabajadores de Kayaba se manifiestan contra los despidos

  • Los empleados de la planta de Orkoien llevan en huelga indefinida desde el 3 de enero

Imagen de la noticia
Trabajadores de Kayaba se manifestaron ayer en Orkoien. J.C.CORDOVILLA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

Los trabajadores de Kayaba, en huelga indefinida desde el 3 de enero, se manifestaron ayer en Orkoien en contra de los despidos previstos por la compañía, que inicialmente cifró en 50 y que en su última propuesta plantea reducir a 29, a cambio de una congelación salarial y un aumento de jornada.

La última propuesta de la dirección, que se dio a conocer ayer, un día antes de que finalice el periodo de consultas, contempla la posibilidad de reducir de 47 (tres personas han aceptado las bajas incentivadas) a 29 los trabajadores afectados por el expediente a cambio de una congelación salarial durante tres años, un aumento de la jornada a razón de un día por año durante ese periodo y la reducción de cinco minutos de descanso.

Así lo manifestó el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de LAB, quien explicó que la dirección ha trasladado al comité de empresa su deseo de negociar un convenio colectivo con las premisas mencionadas, que, en su opinión, son "bastante inaceptables".

Esa propuesta, en un momento en el que se están planteando despidos por "falta de trabajo", resulta "incongruente", según el sindicalista, quien señaló, en este sentido, que en vez de proponer trabajar menos y repartir el trabajo entre todos, la dirección ofrece "aumentar la jornada, trabajar más, que los que se quedan en la fábrica cubran la jornada de los que pretenden despedir".

Habrá que esperar a la reunión de hoy para ver si se llega a un acuerdo, de lo contrario el expediente será remitido al departamento de Trabajo, que dispondrá de un máximo de quince días para pronunciarse al respecto.

"No a los despidos en Kayaba. Negociación ya" fue el lema que encabezó la manifestación que recorrió ayer las calles de Orkoien, con inicio y final en las puertas de la fábrica.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE