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INVERSIÓN PÚBLICA

Torres cree que el circuito de Los Arcos necesita "un replanteamiento" para no usarlo sólo en carreras

  • La consejera de Política Social ha comparecido ante el Parlamento de Navarra, donde ha explicado que el circuito generará pérdidas al menos hasta 2014

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Aspecto del circuito de Los Arcos. DN

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Actualizada 26/01/2012 a las 17:16
  • EFE. PAMPLONA
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El circuito de Los Arcos "no puede tener como objetivo principal que la empresa pública recupere la inversión realizada a través de su cuenta de explotación", según la consejera Elena Torres, quien, tras anunciar pérdidas para los próximos años, ha abogado por potenciar esta infraestructura y pensar nuevos usos. "Tiene que ser más que un lugar en el que se desarrollen carreras, hay que buscarle más usos, más utilidades y explotar todas sus potencialidades, porque si no estará infrautilizado", ha aseverado Torres, quien ha opinado que el "circuito está mejor considerado fuera de Navarra que aquí", por lo que ha pedido la colaboración de "todos".

La finalidad del circuito tiene que ser que "Navarra rentabilice la inversión a través de los ingresos directos e indirectos generados gracias a la actividad desarrollada en él, ya sea por recaudación, la generación de empleo, el desarrollo de la industria del motor o atracción de turismo", ha sostenido.  Torres, quien ha incidido en que "hay que darle tiempo" al circuito, que desde el punto de vista técnico es "de los mejores de España", se ha pronunciado en este sentido en una comparecencia solicitada por NaBai, en la que ha anticipado las proyecciones con las que trabajan en el Plan Director de Navarra Deporte y Ocio.

La consejera ha recordado los orígenes del circuito, en el que se han realizado inversiones por valor de 53.752.000 euros. En cuanto a la financiación, supuso 55 millones, de los que 20 corresponden al capital social y el resto al préstamo solicitado. Al año se paga para amortizar inversiones 1,4 millones, según Torres, quien ha indicado que el año pasado, el primero completo de actividad, estuvo ocupado 210 días, abierto pero sin ocupación 140 y cerrado 15 días. La pista de karting estuvo abierta 265 días y la pista deslizante se alquiló 12 días.

En 2011, el 65 por ciento de los clientes del circuito fueron del ámbito profesional y el 35 por ciento particulares, espectadores de carreras (50.000), usuarios de karting (10.000), aficionados que corren con sus coches y motos (2.000) y socios permanentes (750). Se celebraron 15 carreras, 5 de carácter regional, 7 nacional y 3 internacionales. En karting hubo 4 carreras de minimotos, 4 de karts y el campeonato de socios, lo que hace un total de 9.

INGRESOS DIRECTOS Y GASTOS

En 2011 la actividad ordinaria se cerró con 2,2 millones de ingresos directos y 1,9 de gastos generales. El resultado sin intereses ni amortización fue de -358.000 euros, incluyendo gastos e ingresos financieros y amortización fue de -3,2 millones. En grandes eventos hubo casi 600.000 euros de ingresos directos, 641.000 de gastos y un resultado negativo de 132.000 euros.

En 2012 se prevé que los ingresos directos sumen en torno a 2,5 millones y los gastos directos más generales 2.820.000, por lo que el resultado sería de -288.000 euros, si se tienen en cuenta los gastos financieros y amortización sería de -3,1 millones.

En cuanto a grandes eventos, por ingresos directos se preven 748.000 euros, igual que los gastos directos, aunque con el gasto de personal, el resultado final sería de -91.000 euros.

Los resultados negativos continuarán, según sus previsiones en 2013 para llegar al 2014, "el primer año de resultados positivos en la actividad ordinaria", ha recalcado, con ingresos de unos 3 millones, 913.000 euros de gastos directos y un resultado sin intereses ni amortización de 60.000 euros positivos. Con intereses y amortización el resultado sería de -2,8 millones.

En cuanto a grandes eventos, habría ingresos y gastos directos por valor de 975.000 euros, pero con gasto de personal, el resultado sería de -95.000 euros.

Respecto a la demanda presentada por Construcciones Samaniego ha dicho que los informes de los que disponen desmontan la justificación de esa reclamación.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz de NaBai, Manu Ayerdi, ha opinado que los datos son "más que preocupantes" y ha insistido en que esta infraestructura "va a perder dinero durante muchos años", lo que va a conllevar "muchos años de poner dinero por parte del Gobierno foral".

Ayerdi se ha preguntado si el Gobierno solo asume este escenario o se ha planteado la posibilidad de venderlo o alquilarlo, a lo que Torres ha respondido que se estudian "todos los escenarios, excepto el de cerrar el circuito".

Por su parte, el portavoz de UPN, José Antonio Rapún, ha manifestado que hay que mirar más allá de la rentabilidad económica y ha citado como ejemplo infraestructuras como Port Aventura. Ha añadido que al circuito hay que "darle tiempo".

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha animado a Torres a hacer un "buen" Plan Director, que sea "imaginativo, pero asentado en la realidad, que sea integrador, en el que pueda haber participación y que ayude a esta infraestructura a facilitar el enriquecimiento económico y cultural".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha reiterado su rechazo a ésta y otras obras "faraónicas de la administración" y ha calificado el proyecto como "deficitario", un "derroche".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha reconocido que las perspectivas "no son muy halagüeñas", ha apuntado que ha sido un "error desde su inicio" lo que justifica su "mala imagen" y se ha mostrado a favor de que se privatice mediante concurso público.

"Ningún dato positivo" ha visto en la exposición el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha dicho que el circuito es "un monumento al despropósito económico, social, político e incluso ético", ha abogado por realizar "una auditoría externa, independiente y rigurosa" y ha dicho que si hay que privatizar empresas se privatice ésta.
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