Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Torres anuncia que "en breve" abonarán a Cáritas 250.000 euros del dinero adeudado

  • La consejera también dijo ayer que estudian partidas no ejecutadas para hacer posible otro pago a finales de mes

Imagen de la noticia
La consejera Elena Torres. DN
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

La concejera de Política Social, Elena Torres, anunció ayer que "en breve" su departamento abonará 250.000 euros a Cáritas Pamplona-Tudela para saldar parte de la deuda -682.000 euros actualmente- del Gobierno con la entidad por los adelantos de renta básica. Asimismo, añadió que estudian fórmulas para otro posible pago a finales de mes. La consejera respondió así a las preguntas de los periodistas tras conocerse que Cáritas ha paralizado los adelantos debido al importante montante de deuda acumulada y el retraso del Ejecutivo en reintegrar lo adeudado y por la necesidad de no poner en peligro sus programas habituales para atender a los más desfavorecidos.

En concreto, para continuar con esta colaboración, Cáritas ha puesto al Gobierno unas condiciones, principalmente que no se rebase los 300.000 euros adeudados, el máximo que consideran que la entidad puede "soportar".

"Estos días vamos a hacer un pago a Cáritas de unos 250.000 euros y estamos estudiando diferentes posibilidades para otro pago a final de mes", afirmó. Según añadió, para ello, la técnica de Presupuestos del departamento "está estudiando diferentes partidas que se han quedado sin ejecutar. Antes, Torres tuvo palabras de "agradecimiento y reconocimiento" para Cáritas por "la labor que está realizando", "por su compromiso con la sociedad y por su buen hacer con las personas más necesitadas".

También ayer el PP hizo pública una nota en la que calificó de "insuficiente" la devolución de 250.000 euros. Además, preguntan si el departamento, mientras tanto, hará directamente los pagos a los usuarios de la ayuda.

Al día entran en torno a 76 casos de renta básica

Cinco personas, dos contratadas para la ocasión y otras tres desplazadas dentro del propio departamento navarro de Política Social, están dedicándose, según explicó ayer Elena Torres, exclusivamente a intentar "desatascar" el "tapón" en la tramitación de expedientes de renta básica -con retrasos de hasta 5-6 meses-, que cuantificó en 4.400 casos (entre nuevas solicitudes y renovaciones cada seis meses).

A ello, resaltó la consejera, hay que añadir que "esto no para". Por el contrario, concretó, "cada día entran 76 expedientes de renta básica" de media nuevos.

Según afirmó Elena Torres, la citada medida en materia de personal "ya ha tenido sus frutos y en los pocos días que llevan trabajando se han resuelto 420 expedientes" que estaban retrasados.

"Vamos a ir mejorando, pero estas medidas no pueden tener sus frutos de un día para otro, requieren un tiempo", explicó.

En todo caso, la consejera foral de Política Social dijo esperar que "para enero o febrero" puede estar "resuelto el tapón" en la tramitación de la renta básica.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE