Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTA DE LAS IKASTOLAS NAVARRAS

El Nafarroa Oinez de Tafalla cumple "cumple todas las expectativas y más"

  • Los organizadores de esta edición, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos, se han mostrado satisfechos por una cita a la que han acudido "miles y miles" de personas
  • El objetivo: recaudar fondos para construir un nuevo edificio para los alumnos de la ESO del centro Garcés de los Fayos

Los alumnos de la ikastola Garcés de los Fayos
Los alumnos de la ikastola Garcés de los Fayos
ARCHIVO
  • EFE.TAFALLA
Actualizada 16/10/2011 a las 19:00
Los organizadores del Nafarroa Oinez 2011, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos, han afirmado esta tarde que "todas las expectativas y más" que pudieran tener "se han cumplido" en esta jornada.

Tras valorar el trabajo hecho a lo largo de todo el año y la colaboración y apoyo recibido para el mismo, con la ciudad y la Merindad de "volcadas" en este día, la ikastola muestra su "satisfacción" por el resultado.

Y al respecto subraya en un comunicado que "miles y miles de personas" desde "todos los rincones de la Merindad, de Navarra y de toda Euskal Herria se han acercado hasta la ciudad que acoge la ikastola Garcés de los Fayos para apoyar y colaborar en el proyecto de ampliación de la misma y decir que sí, que el futuro de esta tierra es también en euskera".

Destacan así que los aparcamientos habilitados han estado "hasta la bandera", los trenes especiales programados por Renfe "repletos de gente", los puntos de acceso al recorrido del Nafarroa Oinez con "colapsos" y las barras "a rebosar" .

Añaden también que ha habido "cientos de voluntarios sirviendo bocadillos y bebida a destajo", que de la paellada y el menú de sidrería no ha habido "una sola ración de sobra", que los espectáculos han resultado "mulitudinarios", las áreas infantiles han estado "rebosantes de vitalidad" y "ni un solo artista sin público entusiasta".

"El único incidente reseñable es que no ha habido ningún problema" entre los "miles y miles de pasos, miles y miles de sonrisas dibujadas en las caras de todos", aseguran, aunque también recuerdan que en esta fiesta anual que recauda fondos para las ikastolas privadas de Navarra "no acaba nada" sino que es "el inicio del Oinez 12 y de un futuro" que dicen vislumbran "en euskera".

EL COMIENZO


La fiesta, cuya recaudación se va a destinar a la construcción de un edificio en el que Garcés de los Fayos albergará las enseñanzas de ESO, ha comenzado a las 10 horas.

La 31 edición del Nafarroa Oinez ha contado además con la presencia de los máximos dirigentes de PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, así como con el vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz.

Bajo el lema "Hamaika 11n", el dinero obtenido solo servirá en todo caso para financiar una pequeña parte de la nueva infraestructura, presupuestada en más de tres millones de euros, por lo que el resto se sufragará a través de un préstamo, según ha explicado el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena.

Pero más allá de este objetivo finalista, ha dicho, es "una fiesta popular, itinerante, multicultural, creativa, respetuosa con la naturaleza, pedagógica, abierta, solidaria, participativa y alegre" que desde su primera edición, en 1981 en Alsasua, ha recorrido ya toda la geografía navarra.

Este año en su preparación han trabajado 2.000 voluntarios para habilitar un circuito de 5.200 metros cuadrados repartidos en cinco áreas, que combinan una zona rural con otra más cercana al casco urbano, en las que más de mil personas se podrán degustar una comida popular de sidrería y una paella.

Además los asistentes al Nafarroa Oinez pueden disfrutar en esta jornada, en la que les acompaña el buen tiempo, de actividades para niños, y música rock y folk euskaldun y gallega.

Esta última porque este año, dentro del proyecto Txikiak Handi en defensa de las lenguas minorizas, se ha trabajado con colectivos de América y Galicia que se han adherido a él.

Con la firma de adhesión al mismo ha comenzado además al mediodía el acto de homenaje del Nafarroa Oinez, en esta edición a AEK Tafallaldea y la Federación Navarra de Herri Kirolak, tras el que se ha procedido a entregar el testigo a la ikastola San Fermín de Pamplona, que será la anfitriona en 2012.

La fiesta sin embargo había comenzado dos horas antes a los sones de la txalaparta que ha llamado a los invitados al patio de la ikastola Garcés de los Fayos.

POLÍTICOS EN LA FIESTA


Tras un aurresku, han intervenido, entre otros, Jiménez, quien ha manifestado su "aprecio y cariño" al euskera, una lengua que se debe "cuidar"; y Sota, que ha recordado el apoyo de toda la corporación tafallesa a la ampliación de Garcés de los Fayos.

Tras una coreografía de la canción "Hamaika 11n" y la interpretación de una jota, se han encargado de cortar la cinta la alumna más joven y el estudiante de mayor edad de la ikastola acompañados por familiares, alguno de ellos trabajador del centro.

De esta manera se ha querido representar a toda la comunidad educativa y a las sucesivas generaciones sin cuyo trabajo no sería posible el Nafarroa Oinez ni que Garcés de los Fayos se haya convertido en el centro de referencia del modelo D para la Zona Media de Navarra.

Para contribuir a que la fiesta transcurra sin problemas, junto a la labor que lleva a cabo la propia organización, se ha contado con sendos dispositivos especiales de Cruz Roja y Policía Foral dada la gran cantidad de personas que concentra.

RENFE Y CRUZ ROJA


Aunque Renfe ha ofrecido más de 11.000 plazas en sus trenes, 7.000 de ellas especiales, para acudir a este Nafarroa Oinez, una gran parte de los asistentes llega en vehículos particulares y autobuses, del orden de 12.000 y 300, respectivamente, según previsiones de la Policía Foral, por lo que 51 agentes de este cuerpo se encargan de la seguridad vial y el tráfico.

Además Cruz Roja tiene previsto distribuir 10.000 pulseras antipérdida de menores y para la atención sociosanitaria ha movilizado más de 80 voluntarios que integran un dispositivo que cuenta también con un camión y un puesto de soporte vital avanzados, siete ambulancias, dos vehículos auxiliares, dos todoterrenos, dos motos, un quad, veinte equipos de comunicaciones y tres carpas sanitarias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE