Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CÁMARA NAVARRA

Taberna, en las quinielas para sustituir a Gómez Navarro al frente de las Cámaras

Los presidentes de las Cámaras de Navarra, Zaragoza y Cataluña suenan como alternativa

  • DN/COLPISA . PAMPLONA/MADRID
Publicado el 14/04/2011 a las 01:02
La guerra entre el Gobierno y las cámaras de comercio a raíz de la nueva regulación de estos organismos se cobró ayer su primera víctima. Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro de Comercio y Turismo en el último gobierno de Felipe González, presentó su dimisión irrevocable por su incapacidad para lograr que el Ejecutivo revoque su decisión de eliminar la obligatoriedad empresarial de pagar cuotas camerales, principal fuente de financiación del organismo.
Gómez Navarro seguirá en funciones hasta la elección del nuevo presidente, que podría ser a comienzos de mayo. Los presidentes de las cámaras de Barcelona, Navarra y Zaragoza, Miquel Valls, Javier Taberna y Manuel Teruel, son los favoritos en las quinielas para sustituirle, según indicaron fuentes de la institución a la agencia Europa Press.
Los tres son ahora vicepresidentes del Consejo (hay seis). El consejo lo forman los 88 presidentes de las cámaras de comercio españolas y ocho "notables". Ahora, son Santiago Hernández, Antonio Maza, Juan María Nin, Javier de Paz, Joan Rosell, Jesús Terciado, Arturo Virosque y el propio Javier Gómez Navarro. Todos ellos tendrán que elegir al nuevo presidente en un pleno extraordinario que se debe celebrar en un plazo de 15 días hábiles. Tradicionalmente, el presidente del Consejo ha salido de ese grupo de notables, con antecedentes en cargos políticos. Pero ahora, existe cierto consenso en que el relevo proceda de alguna de las cámaras provinciales.
Las cámaras de comercio atribuyeron la decisión de Gómez Navarro a «motivos estrictamente personales» y a «un gesto de responsabilidad institucional». «Las nuevas circunstancias que afectan a las cámaras y su futuro requieren una absoluta dedicación que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender en las condiciones que considera necesarias», explicó la organización en un comunicado.
La justificación dada por Gómez Navarro evidencia los problemas que va a encontrar el nuevo dirigente de la institución, después de que el Gobierno de Zapatero decidiera suprimir la adscripción obligatoria de las empresas a las cámaras y por tanto la obligatoriedad del pago de cuotas.
Este "impuesto" empresarial, denominado "recurso cameral" permitirá ahorrar a las empresas 250 millones al año y obligará a las Cámaras a buscar otras fuentes de financiación y reestructurar su plantilla y servicios.
Gómez Navarro accedió a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en junio de 2006 y el pasado mes de julio fue renovado en el cargo con el 93,3% de los votos, para un mandato que debía prolongarse hasta 2014.
JAVIER TABERNA PRESIDENTE DE LA CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO E INDUSTRIA"Es pronto para postularse y para dejar de postularse"Javier Taberna Jiménez (Pamplona, 1950), abogado de profesión y ejercicio, lleva 20 años presidiendo la Cámara Navarra de Comercio e Industria. En febrero de 2010 fue reelegido para su quinto mandato en la entidad. Ayer por la mañana estaba en Madrid en el pleno del Consejo Superior de Cámaras junto a los 87 presidentes restantes de cámaras, cuando Gómez Navarro les "sorprendió" con el anuncio de su dimisión.
¿Qué le ha parecido la decisión?

Ha sido una sorpresa para todos. Las razones que ha dado - yo me las creo a pies juntillas porque tenía mucha relación con él- son puramente profesionales. Es presidente de varias compañías, tiene intereses en otras, y no le puede dedicar el tiempo que le dedicaba antes a las cámaras. Ahora las reglas de juego han cambiado y hay que dedicarles el 100% del tiempo.
¿Por qué?
Este año y el siguiente hay un trabajo tremendo. Hay que negociar muchas cosas con el Gobierno central; hay que reestructurar todas las cámaras de España y elaborar una nueva ley de bases que se adapte al nuevo marco legal.
Su nombre es uno de los tres que se barajan para sustituirle.
No sé de dónde ha salido. Soy vicepresidente. Puede ser porque soy uno de los más antiguos: llevo 20 años en el pleno. Lo que sí hemos hablado, y en eso creo que hay un consenso generalizado, es que el próximo presidente sea un presidente de cámara de comercio para intentar ser independientes del poder político. Los anteriores presidentes, desde Guillermo de la Dehesa, hasta Ferrer Salat, Fernández Norniella y el propio Gómez Navarro han salido siempre del grupo de los notables. Ahora lo que toca es un presidente independiente, no político y que sienta los colores de las cámaras. Y cualquiera de los 88 se puede presentar en el último minuto.

Y usted ¿qué intenciones tiene?
Ahora ninguna. No sé. Hay que hablar mucho con los presidentes, para consensuar un nombre y que el candidato salga con el mayor apoyo posible.

¿Eso quiere decir que, si consigue apoyos, se presentaría?
No. En principio, yo tengo un handicapimposible de superar. Las cámaras son cargos gratuitos y no puedo dedicar el 100% del tiempo. Yo como de mi trabajo. Además vivo en Pamplona y no está en mis planes tener que ir toda la semana a Madrid. Pero, bueno, vamos a ver. Aquí no desechamos nada hasta el último momento. (Ríe).

¿Se está dejando querer?
Es muy pronto ahora. Para postularse. Y para dejar de postularse. No toca. Pero el candidato tiene que tener mucha disponibilidad.

Y, según usted, dinero...
Así es. Yo no tengo ni disponibilidad, ni tiempo, ni dinero. Además, dése cuenta de que Navarra es sólo un voto. Cataluña, por ejemplo, tiene 14.

volver arriba

Activar Notificaciones