Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DE CARA A LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Taberna insta a los partidos navarros a alcanzar un "gran pacto económico"

El presidente de la Cámara de Comercio ha dicho que el sentimiento común es que "Navarra crezca y mantenga los niveles de bienestar mantenidos hasta ahora y esto se hace con una unidad política"

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 19/10/2011 a las 12:37
La economía navarra experimenta una cierta ralentización en su crecimiento pero mantiene su solvencia, según el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, quien hoy ha instado a todos los partidos políticos navarros a alcanzar un "gran pacto económico para los próximos cuatro años".

"Esto se impone porque todos queremos lo mismo: que Navarra crezca y mantenga los niveles de bienestar mantenidos hasta ahora y esto se hace con una unidad política", ha dicho Taberna, quien ha subrayado que la unidad política conlleva la unidad social.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2011, según el cual el sector exterior sigue siendo el pilar del crecimiento, debido al incremento de las exportaciones, y el que hace que Navarra esté "en mejor situación que el resto de comunidades".

En el segundo trimestre del año la economía navarra creció un 1,8 % (0,5 % intertrimestral), según el informe que refleja una débil recuperación del gasto en consumo de las familias, pero al mismo indica que se estanca la inversión de bienes de equipo y que continúa decreciendo la inversión en producción.

El sector de la industria fue el que más creció en el segundo trimestre, aunque experimentó un descenso al pasar del 5,8 al 4,4 %, los servicios públicos decrecieron por primera vez, un 0,2 %, y la construcción un 3 %.

Respecto al sector exterior, Taberna ha subrayado que las empresas navarras están manteniendo un "tono exportador importante" y ése es el factor de crecimiento de la economía.

Entre enero y julio las exportaciones crecieron un 17,3 % y el saldo comercial fue superior en un 16,4 % al periodo anterior, lo que, en su opinión, es "una buena noticia", ya que significa que las empresas navarras siguen siendo competitivas, aunque hay que ser "más competitivos".

Los indicadores de actividad reflejan un cierto estancamiento y la producción industrial ha caído en 0,7 % interanual y en lo que va de año un 0,3 %.

En cuanto al clima industrial, que refleja las expectativas del sector industrial, en agosto reflejó un empeoramiento (-13 %), pero, ha precisado, "curiosamente, las empresas de más de 250 trabajadores tienen unas expectativas de negocio positivas". En el caso de las de menos trabajadores las expectativas son negativas.

El índice de actividad de los servicios que había sido "bueno" en anteriores análisis, en este caso desciende, según Taberna, quien ha apuntado que el interanual descendió al 3,1 y respecto a julio en el 9,6 %.

Por otro lado, el comercio al por menor muestra caídas interanuales, aunque en una senda de mejoría, lo que va muy ligado a la confianza de los consumidores que tampoco mejora debido fundamentalmente "por las expectativas de empleo, la confianza en mantener un empleo estable", ha añadido.

A estos factores se les suma la situación del mercado laboral, que se ha estancado, según Taberna, quien ha comentado que no cree que mejore a final de año. La afiliación a la Seguridad Social refleja una pequeña mejoría que no acaba de consolidarse y es que "seguimos cayendo, aunque en menor medida".

Todo esto sucede en un entorno en el que el sector público tiene la obligación de recortar gastos para controlar el déficit, según el presidente de la Cámara, quien ha opinado que las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno foral son "duras pero absolutamente necesarias".

En cuanto a las previsiones de crecimiento para España ha señalado que se corrigen a la baja y al respecto ha indicado que en los próximos meses el crecimiento se verá afectado entre otros factores por los programas de recorte del gasto público, la situación de los mercados financieros y las restricciones de acceso a la financiación.

A esto ha añadido que la situación se complica por la falta de iniciativa y de medidas desde el verano debido al contexto político y a la precampaña electoral que, además, está introduciendo mensajes "que distorsionan la realidad económica".

En este sentido ha instado a evitar los mensajes "alarmistas", a tener cuidado con las palabras que se eligen ya que puede ser que éstas "no sean las más acertadas", en alusión a la afirmación de que la economía navarra estaba en la UCI.
volver arriba

Activar Notificaciones