Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POSIBLE ACUERDO DE VIABILIDAD

Sunsundegui fía su futuro a firmar hoy un acuerdo con los sindicatos

  • La aprobación facilitaría la entrada de un socio, al que el Gobierno podría cederle su opción de compra

Imagen de la noticia
Proceso de fabricación de un autobús en Sunsundegui. DN
  • P. MORRÁS/ N. GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

El futuro de la empresa alsasuarra de Sunsundegui y sus 257 trabajadores está supeditado al desenlace de la reunión de hoy entre dirección y sindicatos con representación en el comité de empresa sobre un posible acuerdo de viabilidad de 5 años. Su firma, sobre la base de un preacuerdo ratificado en asamblea de trabajadores en julio, facilitaría la entrada de un socio inversor que hoy baraja como primera alternativa el Gobierno foral para insuflar de aliento económico a unas hoy debilitadas arcas de la factoría. La situación de Sunsundegui no es ajena a las variables que sufre el sector de la carrocería de autobuses, lo que constituye un arduo obstáculo para alcanzar su nivel diario de producción. Llegado el caso, y siempre que los contactos con el socio industrial fructificasen con su participación accionarial y de gestión, el Ejecutivo foral podría ceder a su favor su opción de compra.

Tal posibilidad es factible; lo contrario convertiría a Sunsundegui en sociedad pública en una época precisamente de recortes en la Administración.

Sea como fuere, la negociación a todos los niveles se encuentra en una fase clave, puesto que el día 23 expira el plazo de opción de compra transcurridos dos años desde que el Gobierno encargase la gestión de la factoría a una dirección de su confianza. Lo hizo por su implicación en la revitalización de la firma con una inyección económica, vía préstamos, que a día de hoy se eleva a 27 millones de euros.

Con ese trasfondo, los tres sindicatos -UGT (5 delegados), ELA (5) y LAB (3)- han sido citados esta tarde para posicionarse sobre el acuerdo de viabilidad. El documento, en sus orígenes, contemplaba diferentes medidas, entre ellas, un excedente de 40 trabajadores y una doble escala salarial. A día de hoy, las posturas sindicales son distantes. Desde que la asamblea ratificase en julio el preacuerdo por mayoría, UGT ha expresado en todo momento su refrendo. LAB mantiene su rechazo de inicio y ELA recela de las "modificaciones que la dirección ha incorporado al texto". Es, por esta razón, por la que hoy someterá a debate una alternativa, que difiere del planteamiento oficial en el modo de afrontar las consecuencias laborales del descenso de producción.

Los nacionalistas, claves para la firma, propugnan un ERE de suspensión temporal como opción a la reducción de jornada del 10% proporcional a una disminución de salario. Pero además reclaman que el documento que hoy sea debatido contenga el compromiso de "respetar las condiciones laborales" de los trabajadores en caso de que el Gobierno de Navarra no haga efectiva su opción de compra y el futuro de la empresa esté cuestionado.

La preocupación late en sindicatos y plantilla por los derroteros que tome la reunión. UGT confiesa que su inquietud "no es tanto la opción de compra como asegurar un socio inversor".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE