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EUSKERA

Sortzen denuncia que en Navarra existe un "éxodo lingüístico"

  • Más de 1.400 niños realizan a diario una media de veinte kilómetros para estudiar en euskera, según los datos que facilitó Sortzen Ikasbatuaz

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 17:33
Más de 1.400 niños realizan a diario una media de veinte kilómetros para estudiar en euskera, según los datos que facilitó Sortzen Ikasbatuaz, que ha denunciado el "éxodo lingüístico" que existe en Navarra por la "interpretación que hace el Gobierno de UPN-PSN de la Ley del Vascuence".

"Miles de personas deben abandonar su pueblo para poder vivir en euskera", según indicó Sortzen con motivo de la presentación de un estudio que se centró en la Enseñanza Obligatoria, ya que el recuento del Bachillerato, la FP o los Estudios Superiores "resulta misión imposible".

Teniendo en cuenta los datos matrícula de los centros, constató que en torno a 1.400 niños realizan a diario una media de veinte kilómetros, lo que significa más de 5 millones anuales, lo que, apuntó, significa "13 viajes a la luna".

El coste total de este kilometraje asciende a 751.812 euros, una media de 540 euros por persona sólo en gasolina, "con lo que esto supone en estos tiempos de crisis", según indicó en un comunicado.

"Esto es sumamente significativo, pues deja bien a las claras que el Gobierno de Navarra nos quisiera en otro astro, la luna concretamente", indicó, tras lo que añadió que, sin embargo, están aquí y son una realidad "incómoda", porque las cifras de personas que quieren estudiar y vivir en euskera aumenta, y trágica, porque ya ha muerto un niño.

Según Sortzen, en las poblaciones adscritas por ley a la zona mixta también se da el "Éxodo Lingüístico", ya que el Ejecutivo está haciendo una "interpretación restrictiva" de la Ley del Vascuence y cita como ejemplo Abárzuza y Lezaún, donde hay escuela pero no implantan el modelo D.

En este sentido subrayó que el hecho de que en Cirauqui (22 niños), Mañeru (19) o Salinas de Oro/Jaitz (17) no haya escuela no responde a la falta de ratios, sino "a una política del Gobierno que cierra enseguida las escuelas cuando no hay población escolar, aunque sea por un año".

Sin embargo, cuando la población escolar es más que suficiente para mantener una escuela no se abren, apuntó Sortzen que ve en eso un intento de impedir la elección de modelo D público.

En Améscoa el 100% de la población escolar de 3 y 4 años desea estudiar en el modelo D público, pero no se le permite aduciendo que está adscrita a la zona "no" vascófona, mientras que Noain está en la misma zona y dispone de modelo D público.

Además, según señaló, en las poblaciones donde la demanda de modelo D es amplia la estrategia del Gobierno ha sido imponer el modelo TIL por encima de la voluntad de la comunidad escolar.

La "trágica realidad que viven a diario estas familias" le ha llevado a plantear al consejero José Iribas y a quienes permiten que se mantenga esta posición a que digan si están dispuestos a "responder de lo que les pueda suceder a estos niños y niñas que a diario están en la carretera".

Además exigió al Gobierno de Navarra que dé los pasos pertinentes para acabar de una vez por todas con esta situación, extendiendo la posibilidad de estudiar y vivir en euskera a todos los pueblos y barrios y ha conminado a la sociedad a trabajar por un sistema educativo propio.


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