Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COOPERACIÓN

Soraya Rodríguez denuncia en Pamplona las cifras "vergonzosas" de hambre en el mundo

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha abierto hoy el IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebra hoy y mañana

Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo. De izda. a dcha.: García Malo, Presidente Sanz, Soraya Rodríguez y Andrés Carbonero.

Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo. De izda. a dcha.: García Malo, Presidente Sanz, Soraya Rodríguez y Andrés Carbonero.

GOBIERNO DE NAVARRA
1
Actualizada 14/04/2011 a las 15:07
  • EFE. PAMPLONA
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha denunciado hoy las cifras "desproporcionadas, vergonzosas e indecentes" de personas que pasan hambre en el mundo y ha subrayado que, cuando se fracasa ante la pobreza, no fracasan los ciudadanos sino que "fracasa la política".

Rodríguez, quien ha abierto el IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebra en Pamplona durante hoy y mañana, ha explicado a los medios de comunicación que uno de los objetivos de esta reunión es hacer balance de los resultados obtenidos en este ámbito en una época de "recortes" como la actual.

En ese sentido, ha indicado que, a causa de la crisis, el Estado tuvo que reducir en 2010 la partida presupuestaria dedicada a la ayuda oficial al desarrollo en 300 millones y, en el 2011, en otros 500 millones (hasta los 4.200 millones de euros), lo que supone una reducción de 800 millones en dos años.

No obstante, ha dicho, a pesar de ello, cuando se tengan los datos definitivos de la OCDE, se verá que España alcanza un porcentaje del 0,43 % de su renta nacional bruta dedicada a ayuda oficial al desarrollo, lo que representa casi doblar el porcentaje de 2004 (0,23 %).

Por ello, ha destacado que, a pesar de la reducción, España queda en "una posición muy importante" dentro de la Unión Europea en términos porcentuales, por delante de países como Francia o Alemania, ya que de 2004 a 2010 se registraron aumentos de la partida que "nunca se han dado en ningún país de la comunidad internacional de donantes".

Esos incrementos llegaron a ser incluso de mil millones de euros en un año, como el registrado de 2008 a 2009, ha resaltado Rodríguez, quien ha expresado el compromiso de España de llegar al porcentaje del 0,7 % en el año 2015.

Además, en la reunión se va a analizar en detalle la ayuda oficial destinada a América Latina, una zona que recibe el 50 % de los fondos de cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas.

En la apertura de la jornada ha intervenido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha declarado que las autonomías deben ser unos "agentes clave" para la política europea y española de desarrollo.

Sanz, quien ha estado acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, ha subrayado que las comunidades autónomas españolas aportarán en 2011 el 11 % del total de la ayuda al desarrollo de España.

La presencia de la ayuda oficial de las autonomías en la mayoría de los países de Hispanoamérica en "un buen ejemplo de ello", ha aseverado Sanz, quien ha apuntado que en este área se está potenciando el desarrollo rural, la educación básica, la formación profesional y el acceso a la salud básica, así como los procesos de descentralización y la construcción de "unas sociedades más democráticas y participativas".

El presidente navarro ha indicado que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe ser una "preocupación central" para las comunidades autónomas, con el objetivo de "alcanzar resultados en términos de desarrollo humano y de reducción de la pobreza".

"Aun sabiendo que estos procesos son a muy largo plazo", ha comentado Sanz, "debemos fijarnos metas al menos intermedias y eso nos exige un esfuerzo en el seguimiento y en la evaluación de las intervenciones financiadas".

El objetivo, ha dicho, es que la pobreza se vaya reduciendo, que miles de personas accedan a servicios básicos como los de salud y educación, que las administraciones públicas de muchos países "comiencen a funcionar correctamente" y que "la corrupción desaparezca".

La cooperación al desarrollo de Navarra se guía por un plan director cuya primera edición ha ocupado el periodo 2007-2010 y se ha redactado ya el II Plan Director, que tendrá vigencia entre 2011 y 2014, ha informado el Gobierno Foral en un comunicado.

En los cuatro últimos años, se han financiado 1.056 intervenciones, con un gasto total de más de 80 millones de euros, lo que ha representado el 0,7 % de los gastos realizados por el Gobierno de Navarra en ese periodo, sin tener en cuenta el desembolso en infraestructuras locales y el Convenio Económico.

Se calcula que las ayudas destinadas en Navarra a cooperación al desarrollo han beneficiado a dos millones de personas cada año, la mitad de las cuales son mujeres.

El 80 % de los fondos navarros se ha empleado en 19 países prioritarios y en los sectores vinculados a las necesidades sociales básicas (el 17 % en salud, el 13 % en educación y el 5 % en suministro de agua).

Además, el 17 % de los fondos se ha invertido en el sector denominado "multisectorial", que en su mayor parte corresponde a proyectos de desarrollo rural.
Selección DN+


  • j.j.
    (14/04/11 15:31)
    #1

    Se os ha olvidado poner que la Secretaria de Cooperación Internacional destaco que Navarra dona para ayuda social al tercer mundo el triple que las demás comunidades.O sea que el Gobierno de Navarra ,deUPN, es tres veces más solidario que los de PSOE,PP o nacionalistas que campan en otras regiones o en España. De nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra