Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCILIACIÓN

Sólo 18 hombres han optado a la ayuda por excedencia para cuidar a los hijos

  • Esta percepción para varones se integrará en las ayudas para excedencias en 2012

Imagen de la noticia

Varios niños juegan en un parque. DN

13
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • M.J.E. PAMPLONA

Sólo 18 varones se han beneficiado a lo largo de 2011 de la ayuda económica que concede el Gobierno foral por solicitar una excedencia para el cuidado de los hijos.

Se trata de un cobro individual e intransferible que se concede por excedencias que superen los tres meses y que se puso en marcha como una medida de "acción positiva". El objetivo era trabajar para que hombres y mujeres, junto con instituciones y entidades sociales, se corresponsabilizasen del cuidado de los hijos. La cuantía económica asciende a 600 euros mensuales y se cobra hasta que el hijo cumpla doce meses.

El departamento de Política Social del Gobierno de Navarra anunció que esta ayuda de conciliación específica para varones desaparecerá el próximo año para integrarse dentro de las ayudas a las excedencias, cuya cuantía es de unos doscientos euros menos.

En 2011 se presupuestaron 150.000 euros para este apoyo a la conciliación de los varones, aunque tras el verano sufrió un recorte de 80.000 euros. Con todo, el Gobierno ha concedido hasta la fecha 50.280 euros, un 79,45%, por lo que no se ha gastado la cantidad consignada.

La ayudas a las familias, cuyo objetivo es impulsar la natalidad y favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres, van a sufrir un replanteamiento el próximo año debido a la situación de crisis económica. Según Política Social, dichas ayudas "no son un derecho" y es preciso analizar por qué se pusieron en marcha y para qué están sirviendo con objeto de estudiar su mantenimiento. De entrada, en 2012 estos apoyos se concederán según el nivel de renta.

Este año, además de la citada, las principales ayudas económicas que ha otorgado el departamento de Política Social son las siguientes:

Ayudas por partos múltiples. El objetivo es apoyar a las familias para compensar los mayores gastos que se producen cuando nacen varios hijos del mismo parto. Así, en el caso de gemelos los ayudas que se conceden son de 91,03 euros al mes durante el primer año de vida. Si son trillizos se otorgan 226,60 euros al mes durante los tres primeros años de vida y si son cuatrillizos la cuantía asciende a 303,47 euros mensuales. En el caso de que sean quintillizos o más hay un cobro adicional de 75,86 euros al mes por cada hijo hasta los tres años.

247 familias navarras han percibido alguna de estas ayudas en 2011 y el Gobierno ya ha concedido 166.067 euros.

Ayudas a familias con cuatro o más hijos. La idea es apoyar a familias con cuatro o más hijos (tres si alguno tiene discapacidad), según el nivel de renta. Las familias numerosas hasta cuatro hijos perciben 413,89 euros anuales por cada hijo hasta que cumplan los 18 años. En el caso de familias numerosas de categoría especial, más de cuatro hijos, la cuantía es de 620,83 euros al año por cada hijo a partir del cuarto, inclusive, hasta que cumplan los 18 años.

En 2011 el Gobierno ha destinado 880.000 euros a estas ayudas que perciben 1.127 familias.

Ayudas por excedencias. Alrededor de 900 familias navarras se han beneficiado este año de las ayudas económicas por excedencia laboral para el cuidado de los hijos. Se trata de unas percepciones que se conceden cuando el padre y la madre trabajan y uno de los dos solicita una excedencia para atender a los niños. El 95% de las personas que las piden son mujeres y son las ayudas que más demandan las familias navarras.

La cuantía es de 417,27 euros mensuales hasta que el niño tenga doce meses si es el segundo hijo, o el primero si tiene una discapacidad mayor del 25%. Si es el tercer hijo se concede la misma cantidad hasta los tres años. Este año se han invertido 2.463.200 euros en este apoyo.

Ayuda por nacimiento. Se trata de una aportación de pago único de 2.503,67 euros cuando nace el tercer hijo o sucesivo, o el segundo si existe una discapacidad del 25%. Este año el Gobierno ha aportado ya 1.339.463 euros para esta ayuda, de la que se han beneficiado unas 536 familias.

Ayudas para contratar empleadas de hogar. Se trata de una ayuda creada en 2010 y enmarcada dentro de las medidas anticrisis para facilitar la contratación. La cuantía es del 20% del coste laboral con un máximo de 180 euros al mes. El Gobierno ha gastado este año 393.133 euros en esta ayuda de la que se han beneficiado 249 familias.

EN CIFRAS

900 son las familias que han recibido en 2011 ayudas económicas por excedencias laborales para cuidado de hijos. En el 95% de los casos las personas que las piden son mujeres.

563 familias han recibido 1,3 millones por nacimiento del tercer hijo o sucesivo (segundo si existe discapacidad).

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra