ELECCIONES

Sólo Burguete y Nuin se muestran dispuestos a publicar su patrimonio

  • El presidente de CDN ganó unos 67.000 euros, mientras que el líder de IU ingresó unos 38.000

3
Actualizada 14/06/2011 a las 13:18
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Con el pie cambiado. Así ha cogido a los candidatos de los principales partidos la iniciativa del PSN de hacer público el patrimonio de los 20 primeros miembros de su lista al Parlamento. El miércoles se adelantó el secretario general socialista, Roberto Jiménez, haciendo públicas sus pertenencias y pidiendo a los demás candidatos que hicieran el mismo ejercicio de transparencia. Preguntados ayer por su respuesta ante esta invitación, sólo los candidatos de CDN, José Andrés Burguete, y de la coalición Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, pusieron facilidades a la difusión de sus ingresos y bienes. El resto de los aspirantes a gobernar navarra, la regionalista Yolanda Barcina, el nacionalista Patxi Zabaleta y el popular Santiago Cervera, prefirieron no revelar sus respectivos patrimonios.

Excepto la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que se negó a hacer declaraciones sobre este asunto, todos los demás candidatos a la presidencia del Gobierno criticaron la iniciativa del socialista Jiménez, atacándola por diferentes flancos. Patxi Zabaleta aseguró que no están dispuestos a seguir ese camino "porque nos parece carente de rigor y, además, perjudicial para la buena fama de los políticos". Para Zabaleta, hacer público el patrimonio de determinados políticos "no es posible legalmente", puesto que dicho patrimonio "puede tener más propietarios, además del político, y hacerlo público supondría vulnerar su derecho a la privacidad, o bien, obligarle a acceder a que su patrimonio compartido sea público para que el político pueda, a su vez, cumplir la ley".

CDN e IU, sin inconvenientes

El presidente de CDN y candidato a la presidencia por este partido, José Andrés Burguete, no tuvo ningún reparo en hacer público su patrimonio referido a 2010. Sus ingresos ascendieron a su sueldo como parlamentario con dedicación exclusiva y miembro de la Junta de Portavoces, 57.600 euros brutos. A ellos se añaden en torno a 5.000 euros recibidos de Caja Navarra en concepto de dietas por su asistencia al Consejo General, y 5.000 más por la renta de un inmueble. Propietario de un piso en Pamplona, sobre él pesa una hipoteca de 120.000 euros. Además, Burguete posee al 50% con su mujer una casa en Lumbier que carga con una hipoteca de 180.000 euros. Ambos son propietarios de una furgoneta Renault Espace y comparten un plan de pensiones con unos 18.000 euros. En la cuenta del banco, explicó Burguete, "no habrá más de 3.000 euros".

A pesar de no tener inconveniente en publicar sus pertenencias, Burguete tenía claro que este asunto "es un golpe de efecto que se ha buscado el PSN para la precampaña, porque bien recientes están las ocasiones en las que ha podido modificar las leyes para que fuera preceptivo hacer públicos los patrimonios, y no lo hizo". Burguete se refería a dos iniciativas socialistas aprobadas en el Parlamento justo al término de la legislatura, como la reforma del Reglamento de la Cámara o la aprobación del Código del Buen Gobierno. "A nosotros, lecciones de honradez y transparencia no nos las puede dar nadie", resumió Burguete.

El coordinador de IU y candidato por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, recordó que la coalición ya había propuesto la semana pasada que, en la próxima legislatura, los altos cargos hicieran público su patrimonio a través de Internet. "Ése era el compromiso electoral que teníamos, pero a la vista de la iniciativa del PSN, no tenemos tampoco ningún problema en que nuestro patrimonio se haga público antes de las elecciones", explicó Nuin. "Si finalmente decidimos que no sólo nuestros ingresos, sino también nuestro patrimonio, sea de conocimiento público, lo haremos todos los candidatos de I-E en bloque", anunció.

Por su parte, explicó que sus ingresos en 2009 ascendieron a 40.184 euros. De ellos, 1.717 euros proceden de las dietas que le pagó Caja Navarra por su asistencia a las dos sesiones que celebró el Consejo General de la entidad de ahorro. Nuin entrega el importe íntegro de estas dietas a su partido, IU, en representación del cual tiene un asiento en el consejo general de CAN. El resto de sus ingresos, 38.747 euros, es el salario que le paga IU como coordinador general de la formación con dedicación exclusiva. Nuin explicó que todavía no tiene los datos exactos de sus ingresos en 2010.

No obstante, José Miguel Nuin criticó la iniciativa del PSN por "insuficiente" y recordó que, "si se trata de dotar de transparencia a las instituciones, hay que empezar a hacer modificaciones legales, como lleva I-E en su programa, para regular, por ejemplo, las contrataciones en el sector público empresarial".

El presidente del PP en Navarra y candidato, Santiago Cervera, dijo que no iba a dar datos sobre su patrimonio y que no tenía que dar explicaciones al respecto por solo hecho de que el socialista Roberto Jiménez haya hecho público el suyo.

Selección DN+


  • D. D.
    (15/04/11 13:49)
    #3

    De acuerdo con el principio y espíritu recogido en mi anterior comentario, de que los políticos cabezas de listas al Parlamento, y aquellos que encabecen listas a los ayuntamientos más importantes de Navarra, presenten estos declaración de patrimonio personal e ingresos en sus respectivas cuentas bancarias; como digo, a tal efecto hecho en falta las opiniones otrora puntuales y pródigas en número, de determinados foreros y “opinadores” liberal-regionalistas en este foro, cuando se hace crítica de algo que atañe a su partido, y a su candidata al sillón, del Palacio de Navarra de este viejo e histórico reino, que por cierto, no la vio nacer. Hecho en falta si esas huestes dispuestas a servir de escudo de su señorísima y alcaldesísima. ¿Por qué Yolanda Barcina no ha dicho esta boca es mía en esto que otros si están dispuestos a dar a conocer con luz y taquígrafos?. ¿Acaso tiene miedo a que se conozcan sus abultados ingresos bancarios, así como su importante patrimonio, logrados en la política?. Vamos a ver ahora donde queda tanto discursillo postinero y asonrisado de la candidata sobre transparencia e información ciudadana.

    Responder

  • D. D.
    (15/04/11 11:27)
    #2

    Ayer conocimos el patrimonio y los ingresos en cuenta del secretario general del PSOE, Roberto Jiménez.. Como ciudadano he de decir, que me parece espléndida ésta actitud, que denota un sentido absolutamente democrático, por lo que de trasparencia y dejar constancia supone, en relación a los bienes que poseen los políticos cuando son candidatos en unas elecciones, bien sea por primera vez, o de aquellos/as que lo han hecho sucesivas veces en política, a fin de que tanto los votantes en particular de cada candidato, como todos los ciudadanos/as en general, a fin de que conozcamos el estado patrimonial y económico de nuestros políticos, para así mejor defender higiénicamente la salud democrática del sistema, y luchar contra eventuales corrupciones en política. Ningún candidato debiera negarse a que se conozcan sus datos en esta materia antes de las elecciones, más bien debiera ser reglamentariamente obligado a toda persona que se presentase en cualquier comicio electoral, ya fuese nacional, autonómico o municipal.

    Responder

  • D. D.
    (15/04/11 11:22)
    #1

    Ayer conocimos el patrimonio y los ingresos en cuenta del secretario general del PSOE, Roberto Jiménez.. Como ciudadano he de decir, que me parece espléndida esta ésta actitud, que denota un sentido absolutamente democrático, por lo que de trasparencia y dejar constancia ello supone, en relación a los bienes que poseen los políticos cuando son candidatos en unas elecciones, bien sea por primera vez, o de aquellos/as que lo han hecho sucesivas veces en política, a fin de que tanto los votantes en particular de cada candidato, como todos los ciudadanos/as en general, a fin de que conozcamos el estado patrimonial y económico de nuestros políticos, para así mejor defender higiénicamente la salud democrática del sistema, y luchar contra eventuales corrupciones en política. Ningún candidato debiera negarse a que se conozcan sus datos en esta materia antes de las elecciones más bien debiera ser reglamentariamente obligado a toda persona que se presentase en cualquier un comicio electoral, ya fuese nacional, autonómico o municipal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra