Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

SMN pide medidas "valientes" en sanidad, pero contando con los profesionales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 12:47
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha instado este jueves al Gobierno Foral a ser "valiente y sincero" en las decisiones que tome en materia de salud, aunque ha subrayado que el departamento debe contar con los profesionales si desea que las medidas "sean efectivas".

"Creemos firmemente que se pueden compaginar los intereses del sistema con los del propio médico, porque van en la misma dirección", señala el sindicato en un comunicado.

El sindicato afirma que es consciente del "difícil momento" que se vive y recuerda que desde instancias políticas se hacen llamamientos a la "responsabilidad", pero destaca al respecto que en Navarra los médicos ya llevan "largo recorrido andado".

Durante los últimos 15 a 18 años, de "bonanza" económica, indica el SMN, la política de personal del Gobierno de Navarra les ha llevado al "último lugar en cuanto a retribuciones médicas de todo el país" y, "por si fuera poco, los profesionales médicos navarros hemos perdido un 12 % de poder adquisitivo en los últimos dos años".

El SMN asegura que el Gobierno Foral podrá contar con ellos, "como siempre", pero exige "memoria y amplitud de miras" para que, "cuando lleguen mejores tiempos, se ejerza el esfuerzo de restituir a los médicos navarros el lugar del que se nos ha privado".

Además, el sindicato se muestra convencido de que se deben tomar decisiones "con valentía" para "garantizar la pervivencia de un sistema sanitario público, equitativo y bueno", ya que, de otra forma, "quizá estemos abocando a medio-largo plazo a su desaparición como tal".

En ese sentido, el sindicato "aplaude" las acciones tendentes a mejorar la efectividad y la eficiencia del sistema sanitario, pero "con algunas premisas", la primera de las cuales es que, si se asume que no hay suficientes recursos para mantener el nivel de atención sanitaria en Navarra, "se debe explicar así a la población", sin presentar a los profesionales médicos "como causa del problema".

"Resulta fácil, pero perverso y difamante" presentar una imagen del profesional "mal cumplidor de su trabajo o de su horario, para justificar medidas con consecuencias directas en la asistencia a la población", resalta el SMN, que además considera "imprescindible" que la derogación de la norma de garantías de listas de espera sea "lo más transitoria posible en el tiempo".

Asimismo, el sindicato considera que las medidas de austeridad en materia de sanidad pueden abarcar todas las áreas, pero "no de igual manera", ya que el capítulo de personal puede ser "cuantioso" y "apetecible" para "introducir la tijera", pero "resulta lo más sensible en cuanto a deterioro de calidad asistencial".

Por otro lado, el sindicato señala que la atención médica como uno de los pilares básicos en que se sustenta un sistema sanitario "paradójicamente resulta muy sensible y frágil a determinadas condiciones en que se ejerce" y al respecto destaca que el estrés, la sobrecarga asistencial y la falta de tiempo "son los ingredientes perfectos para una atención médica deficiente".

Y esto sucede, agrega, "cuando se aplican medidas de supuesto pero 'mínimo ahorro' a las sustituciones de los profesionales", una situación que "se hace patente sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria".

Por ello, esta organización pide a los responsables sanitarios "criterios flexibles y amplios" a la hora de aprobar o no una sustitución, sin olvidar que, "si los contratos no son dignos, además de ser rechazados, y quedarnos sin profesionales, contarán con nuestra oposición frontal".

Otras reivindicaciones del sindicato son que se dimensionen de nuevo las necesidades de puestos de libre designación, jefaturas-direcciones y cargos intermedios, "prescindiendo de los que no sean realmente indispensables", y que se den facilidades para la formación continuada de los médicos.

"Como es obvio", indica el SMN, "nuestro objetivo fundamental es la sostenibilidad del sistema sanitario y para ello es necesario contar con una financiación suficiente del mismo", ya que, de esta forma, los médicos y facultativos ofrecerán "esfuerzo, compromiso, aporte de nuestra experiencia, conocimiento y sentido de la responsabilidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE