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CÁMARA NAVARRA

Sesenta empresas estudian las posibilidades de incrementar sus exportaciones

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2012 a las 12:58
Sesenta empresas navarras se reúnen en el V Encuentro de Consultoría Internacional con representantes que la Cámara Navarra tiene en 36 países de Europa, Asia, América y África, con el objetivo de incrementar y potenciar sus exportaciones.

Brasil y Alemania
son los países más demandados por las empresas navarras que van a participar en este encuentro, según ha informado la Cámara, que ha precisado que las empresas disponen de treinta minutos por cita para ser atendidas por los técnicos de la Cámara y por los representantes de esas oficinas. Para ello, se han organizado más de 200 reuniones.

A la hora de seleccionar a los países invitados, se ha tenido en cuenta los principales destinos de las exportaciones de la Comunidad foral, los mercados más demandados por las empresas navarras y aquellos que tienen oportunidades de negocio para los sectores más representativos de nuestra economía.

El encuentro se ha inaugurado con una conferencia en la que se ha analizado la "Situación económica global y perspectivas de futuro. Países emergentes: perspectivas, riesgos y oportunidades" a cargo de David Martínez, de BBVA Research.

Durante la tarde y en algunos casos de forma simultánea, se han programado varios talleres en los que se profundizará en el sector de las renovables en Rumanía, las nuevas tendencias del sector de la alimentación y los vinos en Benelux, cómo crear una empresa en Brasil, el sector de la construcción en Rusia, las oportunidades de las empresas navarras en Turquía y la Exportación "Made in Italy".

Según la Cámara, la mayor parte de las empresas con intereses en Latinoamérica señala a Brasil como mercado prioritario en su estrategia en los próximos tres años. Se considera como el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas a corto y medio plazo.

En 2010, gracias el crecimiento del 7,5 %, logró alcanzar un PIB de 2,1 billones de dólares, lo que le posicionó como la séptima economía más grande del mundo. Si las previsiones de entre el 3,5 y el 5 % de crecimiento se mantienen, será la quinta economía mundial.

El potencial de consumo del mercado brasileño es muy grande. Con más de 200 millones de habitantes, y más del 60 % de su población menor de 30 años que crece a un 1,16 % anual. Además, los diferentes programas sociales y los aumentos de renta, han permitido la creación de una potente clase media.

El interés de las empresas por el mercado brasileño se ha incrementado ante los próximos eventos como la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Las oportunidades de negocio se dirigen, en general, a infraestructuras, energías renovables, construcción naval, agro industria, construcción civil, transporte y logística, máquinas y equipos, petróleo y energía, materiales de construcción y decoración.

Alemania es el segundo destino de la exportación española y el primer suministrador exterior. Desde hace décadas es el principal proveedor de bienes de equipo, lo que ha supuesto una contribución decisiva a la tecnología que incorpora la industria española.

Los pronósticos del crecimiento económico alemán para 2012 oscilan mayoritariamente entre un 0,5 % y un 1,0 % y lo sectores industriales principales son automoción, industria de maquinaria, industria electrónica y eléctrica.

Entre las empresas alemanas con inversiones productivas en España destacan Volkswagen, Siemens, Basf, Bayer, Daimler Chrysler, Henkel y Thyssenkruppp Elevadores. En sentido inverso, las principales inversiones españolas en Alemania se encuentran orientadas, fundamentalmente, a la comercialización en el mercado interno.

Además de la presencia de Zara y Mango (con unos 40 establecimientos en Alemania cada una de ellas), destaca la participación de un consorcio de empresas en el grupo de viajes TUI.

Más de 10 millones de turistas alemanes visitan España todos los años. Alemania es el segundo mercado emisor de turismo hacia España, tras el británico.


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