Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEQUÍA

Desciende la capacidad de los embalses navarros en un 11% durante el pasado mes de septiembre

  • La capacidad de los embalses ha descendido del 37% al 26% en el pasado mes

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 12:26
El mes de septiembre ha dejado escasas precipitaciones en casi toda Navarra, con predominio de las altas temperaturas, y como consecuencia de ello la capacidad de los embalses ha descendido en un mes del 37% hasta el 26%.

En prácticamente toda la Comunidad foral las precipitaciones se han situado por debajo de la media, con excepción de las estaciones de Goizueta, Los Arcos y Buñuel. Estas dos últimas han resultado estar por encima de la media como consecuencia de fenómenos tormentosos.

Los valores de porcentaje de precipitación con respecto a la media histórica no han superado el 75% en la mayor parte de la Comunidad foral, salvo la zona de mayor influencia atlántica: Urbasa, Goñi, Los Arcos y Buñuel. Estas dos, junto con Goizueta han superado la precipitación media histórica. Además, en Buñuel, de los 61 l/m2 recogidos durante el mes de septiembre, 58,6 l/m2 se registraron durante el fenómeno tormentoso del día 1.

En algunos observatorios la precipitación de septiembre ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos 30 años para este mes. Tal es el caso de Puente la Reina, Amillano y Barásoain.

Cabe destacar el elevado número de días en el que no se han registrado precipitaciones en ninguna de las estaciones de Navarra, con un total de 14 días, concentrándose el grueso de las precipitaciones del 1 al 4 y entre el 16 y el 18.

En la misma línea, las temperaturas de septiembre han sido elevadas, como lo demuestra el hecho de que la temperatura media ha sido superior a la media histórica en toda la geografía navarra. En algunos observatorios como Erro, Eugi y Sesma la media histórica se ha superado en 3 o más grados centígrados (3,3ºC, 3ºC y 3,1ºC, respectivamente).

Por el contrario, las estaciones en las que la temperatura se ha aproximado más a la media histórica son Artikutza y Betelu que la han superado en 0,5 y 0,9ºC. En el resto de la comunidad la temperatura media ha superado a la media histórica entre los 1,2ºC de Alsasua y los 2,9ºC de Abaurrea Alta o Aibar.

Durante este mes se ha registrado además la primera helada del año en Erremendia, el día 6. A pesar de este hecho, como tónica general las temperaturas mínimas en casi todo el territorio se han situado por encima de 10ºC, excepto en la zona pirenaica y Urbasa.

Finalmente, hay que recordar que Ujué es la localidad donde más días las rachas de viento superaron los 75 km/h (9, 11, 12, 15 y 26 de septiembre); sin embargo, la racha máxima de viento se registró en Gorramendi el día 18, donde se alcanzaron los 98 km/h.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE