Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIO AMBIENTE

SEO denuncia que Zilbeti contaminará la mayor reserva de agua dulce navarra

  • EFE. MADRID
Actualizada 26/01/2012 a las 14:46
SEO/BirdLife ha denunciado que el proyecto de explotación minera y construcción de un túnel en Zilbeti (Navarra) por parte de la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) "provocará filtraciones" que "contaminarán" el río Arga, principal fuente de agua para el abastecimiento en esta comunidad.

Así lo ha anunciado a EFEverde en una entrevista telefónica Ramón Elósegui, delegado de SEO en la zona, quien ha negado que el proyecto que planea sobre el bosque protegido cuente con todos las autorizaciones y concesiones necesarios, como afirmó ayer el Gobierno navarro.

Elosegui ha explicado que el subterráneo para sacar la magnesita de la mina Zilbeti hasta la N-138 a través de un macizo montañoso "afecta al uso del dominio público hidráulico", por lo que necesita el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, Elósegui ha advertido que el proyecto es "absolutamente incompatible" con el Plan de gestión de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, al que pertenecen estos terrenos, como ha denunció SEO en abril de 2011 al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a quien ahora exigirá la suspensión cautelar del proyecto.

La organización ecologista más veterana de España presentará también un "recurso de alzada" al Gobierno navarro, ante la decisión anunciada ayer por este Ejecutivo de declarar compatible la mina con el utilidad pública del monte de Quinto Real, para así dar vía libre a la ejecución del túnel.

En ese recurso, los ecologistas recordarán al Gobierno navarro que faltan permisos para llevar a cabo el proyecto y sobre todo, "que contaminará las reservas de agua y destruirá un entorno emblemático", donde sobreviven uno de los mejores bosques de hayas de Europa así como especies en extinción como el visón europeo o el pico dorisblanco.

La empresa MAGNA lleva cuarenta años extrayendo el mineral que le da nombre en la cantera de Azcárate, en Eugui.

Ante el agotamiento de las reservas la compañía planeó la explotación de una nueva mina en la localidad navarra de Erdiz, en el de Baztán (enclavado en la red de espacios protegidos europeos), que contó con una gran oposición popular ante la que la empresa tuvo que dar marcha atrás.

El siguiente objetivo de Magnesitas ha sido Zilbeti, una zona de idénticos valores ambientales pero de apenas 40 habitantes, donde la extracción minera requerirá un túnel para transportar el material hacia la carretera nacional N-138.

La empresa, por su parte, alega que necesita explotar esa nueva mina para mantener los 165 empleos que actualmente tiene en la cantera de Azcárate; hecho ante el que los ecologistas abogan por "la recolocación de esos trabajadores" en tanto que "la destrucción irreparable que provocará el nuevo proyecto será mayor que el beneficio".

La organización lo denunciará también ante la Fiscalía de Medio Ambiente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE