ENTIDADES FINANCIERAS
Satisfacción en Caja Navarra por el cambio legal que evita que pase a ser una fundación
- EFE. PAMPLONA
Caja Navarra ha mostrado este lunes su satisfacción por la modificación de la legislación de cajas de ahorros que evita que estas entidades pasen a ser fundaciones si pierden el control de al menos un 50 % del banco con el que ejercen indirectamente su actividad financiera.
En concreto, el Gobierno español ha aprobado una modificación del real decreto de 9 de julio de 2010, una normativa que establecía que aquellas cajas que bajasen del 50 % de participación en el banco al que habían traspasado su negocio financiero dejarían de tener la consideración de entidad de crédito para pasar a ser fundaciones especiales.
Las entidades integradas en Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos) mantenían un porcentaje de participación ligeramente superior al 50 %, pero tenían dificultades para recurrir a una ampliación de capital del banco, ya que perderían esa cuota mínima y se verían obligadas a constituirse en fundaciones.
Con la modificación legal, publicada en el BOE el 31 de diciembre, las cajas participantes en un banco pueden tener una participación inferior al 50 % en el mismo pero no deben renunciar a ser entidades de crédito y pueden hacer un seguimiento del banco a través de una "mayoría de control", directamente o con acuerdos con otros accionistas.
Esta mayoría de control les permite seguir nombrando o destituyendo a los miembros del consejo y mantener la capacidad de seguimiento del negocio financiero, además de gestionar la obra social financiada con los dividendos, han informado a Efe fuentes de Caja Navarra.
Desde la caja han hecho "una valoración muy positiva" de esta modificación legal, ya que, aunque Banca Cívica recurra a una ampliación de capital en el futuro, seguirá siendo una entidad de crédito, controlada como tal por el Banco de España, y no se "diluirá en una mera fundación".
Dichas fuentes han calificado el cambio en la normativa como "lógico", ya que "el listón estaba demasiado alto" para las cajas y les podía impedir recapitalizar los bancos que han constituido.
ETIQUETAS