Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

Sarría cree que "el entendimiento entre UPN y PSN va a beneficiar extraordinariamente a Navarra"

El presidente del colectivo de empresarios opina que la fórmula adoptada en el Ejecutivo foral es "estupenda" y ha precisado que su "único temor" es que sean capaces de "funcionar como un Gobierno cohesionado"

  • E.PRESS.Pamplona
Actualizado el 25/06/2011 a las 12:15
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha defendido que "el entendimiento entre UPN y PSN" para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad foral "va a beneficiar extraordinariamente a Navarra" y ha calificado de "estupenda" la fórmula que han adoptado.

Sarría ha precisado que su "único temor" es que UPN y PSN sean capaces de "funcionar como un Gobierno cohesionado" y ha recordado que "en España no tenemos buena experiencia, ahí está el ejemplo del tripartito en Cataluña". "Estoy convencido de que UPN y PSN están sentando las bases para poder actuar como un único Gobierno", ha valorado.

El presidente de la CEN ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la dificultad en Navarra de configurar mayorías absolutas a lo largo de su etapa democrática, siendo aparentemente una debilidad, se ha convertido en un importante activo, porque en Navarra siempre ha habido un acuerdo institucional entre el Gobierno y el principal partido de la oposición". "Eso le ha permitido a Navarra poder desarrollar planes que iban más allá del ámbito temporal de una legislatura", ha explicado.

Preguntado sobre si puede haber dificultades para desarrollar la política económica entre un partido de derechas y otro de izquierdas, Sarría ha apuntado que "siempre hay que tener una doctrina, pero vivimos en un momento en el que lo que hay que hacer es resolver los problemas que los ciudadanos tienen, y eso no se presta tanto a una política de izquierdas o de derechas, hay que hacer lo que hay que hacer, es decir, lo que exigen los mercados lo que exige este país para seguir siendo competitivo".

Así, ha defendido que "quizá sea el momento de la eficacia y la gestión, más que el momento de la doctrina política, reconociendo que siempre que hay que tener una doctrina".

En relación con la legislatura que acaba de terminar, Sarría ha valorado que "el Gobierno de Navarra, dentro de sus capacidades, ha ido sorteando bastante bien la crisis, no en balde tenemos la segunda menor tasa de desempleo de este país, aunque estamos descontentos con ella, y hemos tenido el mayor crecimiento entre las Comunidades".

En definitiva, ha apuntado que "estamos menos mal que el resto" y ha defendido que "hay que dedicarse fundamentalmente a reducir el gasto corriente de la Administración para tener algo de dinero para emplearlo en aquellas actividades que generan economía".

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

A su juicio, el nuevo Gobierno "tiene que introducir medidas para favorecer a las pymes en el acceso al crédito; tiene que apoyar fuertemente la concertación social, que ha dado buenos frutos a Navarra; tiene que seguir apoyando el I+D+i; tiene que hacer todo lo posible por seguir favoreciendo la exportación de las empresas navarras".

En relación con su planteamiento de una reducción del número de funcionarios, Sarría ha explicado que "probablemente habrá que adelgazar el número de funcionarios, pero sobre todo hay que desarrollar sus carreras profesionales, motivarles, hay magníficos funcionarios, y muchas veces el propio sistema les impide hacer las cosas bien".

El presidente de la CEN ha señalado que "el origen del funcionario es proteger al ciudadano del político, es decir, el político le puede decir al funcionario que prevarique y el funcionario le puede decir que no lo va a hacer y además no le puede despedir". "Pero, ¿por qué tenemos que proteger a tantísima gente? ¿Por qué tienen que ser funcinoarios tantísima gente? A lo mejor no tienen que ser funcionarios, tienen que ser trabajadores contratados", ha indicado.

José Antonio Sarría ha indicado que "tenemos que ir a una Administración más eficaz, más ágil, con menos capacidad de controlar la vida de los ciudadanos, que una empresa se pueda abrir con carácter inmediato, y luego se vigilará si las cosas se han hecho como es debido y si no se han hecho, que les caiga el peso de la ley".

Según Sarría, "nos gastamos una cantidad en controlar". "Te estoy permanentemente controlando, tengo que vigilarte, para que aparques bien, para que hagas esto y lo otro, para que no defraudes a Hacienda. Es mejor controlar mucho menos y cuando se controle, al señor que le coges le aplicas la ley, y eso es disuasorio", ha defendido.

BUENAS RELACIONES CON UGT Y CCOO

Preguntado sobre las relaciones que mantiene la CEN con los sindicatos UGT y CCOO, José Antonio Sarría ha apuntado que "las relaciones están bien, tenemos puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo en algunas cosas, pero en las cúpulas tenemos una relación magnífica y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho anteriormente para mejorar nuestro nivel de concertación social".

Sarría ha valorado que "la concertación en Navarra ha sido un ejemplo para otras Comunidades y vamos a seguir no sólo manteniéndola sin mejorándola, ahondando en ella, perfeccionándola".

Finalmente, preguntado por la conveniencia o no de un adelanto electoral en España, el presidente de los empresarios navarros ha indicado que "lo que hay que hacer es hacer las reformas, que las haga este Gobierno, muy bien, pero que las haga".

En su opinión, "el país está padeciendo no tanto por tener un Gobierno u otro, sino porque no se toman las medidas que son necesarias, y ahí sí que hay que hacer adelanto, hay que adelantar la toma de medidas". "Que lo hace este Gobierno, magnífico, que no lo hace o no lo quiere hacer, pues que lo diga y venga otro Gobierno. Yo pondría el énfasis en el adelanto de las medidas, no podemos seguir esperando", ha apuntado.


volver arriba

Activar Notificaciones