Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sarría (CEN): "No está el momento para hacer huelgas"

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 17/02/2012 a las 23:03
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha asegurado, tras conocer la convocatoria de huelga general de los sindicatos nacionalistas para el próximo 29 de marzo, que "no está el momento para hacer huelgas".

"Yo creo que hay otros procedimientos para poder expresarse que no convocar una huelga general", ha comentado a Efe Sarría en relación a la huelga convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Una huelga "siempre es un problema", ha agregado el presidente de los empresarios navarros, quien, tras resaltar que somete a los trabajadores a un esfuerzo económico y perjudica la labor de las empresas, ha confiado en que "no tenga un seguimiento importante".

Y más cuando lo que se quiere es protestar contra una reforma laboral que, según Sarría, "no pretende desmantelar los derechos de los trabajadores y ni siquiera es una reforma que va a favorecer los intereses de los empresarios".

"Es una reforma que va a mejorar la capacidad de respuesta de la empresa frente a un mercado que cada vez va a ser más incierto, más competitivo", ha asegurado el presidente de la CEN, quien ha señalado que "evidentemente" también tiene aspectos "que son mejorables".

La reforma, "intenta favorece el empleo porque el sistema anterior no lo ha favorecido con esto de convertir el puesto de trabajo en algo rígido e inamovible", ha explicado Sarría, quien, tras recordar a los 5.300.000 parados, ha sostenido: "Frente a la crisis no hemos sabido reaccionar adecuadamente y somos los campeones del paro".

A este respecto, ha opinado que "si hubiéramos tenido unas condiciones como las que pretende la reforma, mucho más flexibles y más fáciles, se hubiera reducido sensiblemente el paro que en este momento tenemos".

La reforma laboral, a su juicio, "sin ser perfecta, ni siquiera una meta, es un camino y son pasos en la buena dirección, ya que permite una mayor flexibilidad en el mundo de la empresa".

"Ahora el camino es más sencillo, pero no para echar a la gente, sino para favorecer el empleo, justamente lo que la anterior legislación, frente a la situación de crisis, no ha sido capaz", ha agregado José Antonio Sarría, quien, junto a la creación de empleo, ha apostado por favorecer la contratación indefinida.

Y es que, según ha dicho, "algo falla en la legislación actual cuando el 7 por ciento de todos los contratos nuevos que en este momento se hacen son indefinidos y todos los demás son temporales".

"Hay un principio fundamental, y es que ningún empresario despide a alguien que necesite ni tampoco contrata a alguien que no necesite", ha sostenido el presidente de la CEN, quien ha augurado que la reforma laboral "no va a crear empleo inmediatamente, pero va a favorecer que las empresas puedan adaptarse mejor a las contingencias del mercado".
volver arriba

Activar Notificaciones