Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Saray dice que ha crecido la espera en la operación de cáncer de mama

  • Salud niega que se hayan producido incrementos y afirma que no hay más demora para operar

Imagen de la noticia
Izda a dcha: Nerea Alonso (psicóloga), Pepa Pagola (presidenta) y Nieves Biurrarena (vicepresidenta) JORGE NAGORE
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La Asociación de Cáncer de Mama de Navarra (Saray) denunció ayer que el tiempo que espera una mujer desde que le diagnostican cáncer de mama hasta que le operan ha crecido para pasar de entre 15 o 20 días a algo más de un mes. Así lo indicó Pepa Pagola, presidenta de la entidad, durante la presentación de los actos que se van a celebrar con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el 19 de octubre. "Hay gente que se ha ido fuera de Navarra para operarse debido al retraso", apuntó.

Por su parte, desde el departamento de Salud manifestaron que los tiempos de espera entre el diagnóstico y la intervención se mantienen igual y que no ha habido incrementos en este sentido.

Pagola puso de manifiesto la preocupación de la entidad por los recortes que se están efectuando en los departamentos de Política Social y Salud. "Sin duda van a aumentar las listas de espera", dijo. Así, la demora entre el diagnóstico y la intervención "funcionaba bien pero ahora hay espera", aseguró. Además de la posible repercusión física del retraso en la intervención, "es un tiempo muy angustioso", añadió.

En las consultas también se está notando un aumento de la espera, apuntó Pagola. Salud anunció tras suspender la Ley de Garantías de Listas de Espera que especialidades como la Cirugía Cardíaca o la Oncología tendrían prioridad respecto a las demás. "Posiblemente sean menores que en otras especialidades pero hay listas", dijo Pagola y apuntó que en el caso de las revisiones el retraso sobre el tiempo indicado para la visita es de al menos dos meses.

Más casos en jóvenes

Pagola insistió también en que, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años, están creciendo los casos de este tumor en mujeres jóvenes. "Se plantean problemas añadidos, como la coincidencia de embarazos o mujeres que no han tenido hijos todavía y en las que los tratamientos podrían alterar su fertilidad". Por eso, Saray pide que se tengan en cuenta estas nuevas necesidades en un tumor que aumenta a un ritmo de un 1% anual y del que ya se diagnostican 375 casos cada año. "Solicitamos que se informe a las mujeres a tiempo derivándolas a la unidad de fertilidad".

Otro de los problemas que se puso sobre la mesa es la diferencia de actuación en función del centro en el que se opere a la paciente. Así, actualmente hay una Unidad de Cirugía de Mama, que surgió tras la fusión en 2010 de las dos secciones de Cirugía de Mama existentes en el Hospital de Navarra y en Virgen del Camino. Sin embargo "todavía se utilizan protocolos distintos en uno y otro centro".

Por ejemplo, el programa de prevención de linfedema (una complicación que puede aparecer cuando se extirpan los ganglios de la axila y que se manifiesta con inflamación del brazo por acumulación de líquido) "sigue sin aplicarse en las pacientes intervenidas por el equipo quirúrgico del antiguo Hospital de Navarra y sí en las intervenidas en el antiguo Hospital Virgen del Camino". Por eso, la asociación demanda que se establezca este programa en todos los ámbitos. También, añadió, echan en falta la consulta de Consejo Genético y Seguimiento y un programa de detección precoz de cáncer de mama en mujeres jóvenes con riesgo genético o familiar elevado.

Participar en el proceso

Saray prepara estos días la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, una jornada que persigue sensibilizar a la población ante esta enfermedad y contribuir a romper el tabú que existe por su relación con la feminidad, la sexualidad y la maternidad.

Con motivo de esta jornada, desde Saray reivindicaron poder participar en el proceso del tratamiento fomentando la comunicación e información entre los sanitarios y pacientes. Los tratamientos, indicaron "no se propones. Se aplican unos protocolos" pero es importante que la paciente pueda decidir qué acepta.

La asociación cambia de sede y reduce la jornada a la trabajadora social

Las responsables de la Asociación de Cáncer de Mama de Navarra ven con bastante incertidumbre el futuro de la entidad debido a los recortes que se están produciendo. "Dependemos casi al cien por cien de las subvenciones. Hemos tenido reuniones con las consejeras de Salud y de Política Social. No nos han dicho que se vayan a recortar pero sí nos adelantan que no hay presupuesto".

En 2011, por ejemplo, Saray recibió del departamento de Salud 14.900 euros frente a los 18.000 del año anterior. A esta cantidad se sumaron 11.000 euros de la Fundación Caja Navarra y 12.000 del Ayuntamiento de Pamplona (del área de Bienestar Social y del Plan de Igualdad. De cara al próximo año, las responsables de Saray dudan de que vayan a recibir la subvención de la Fundación Caja Navarra y no saben qué ocurrirá con las demás.

La situación les ha llevado a tomar medidas. Por ejemplo, van a trasladar la sede a un local que les ha cedido el Ayuntamiento de Pamplona en San Pedro. Abandonan así el piso alquilado que tenían en la calle Cortes de Navarra, donde realizan, entre otras actividades, los programas de atención psicosocial.

Además, han reducido a la mitad la jornada laboral de la trabajadora social. En la asociación trabaja también una psicóloga a media jornada.

"Vamos a tener que contar más con medios privados para sostenernos", indicó Pepa Pagola ya que la aportación de los 361 asociados es de 44 euros anuales. De ahí que desde la asociación hagan un llamamiento a la población para que colabore en la cuestación del día 19. El año pasado se obtuvieron 10.800 euros durante esta jornada.

CLAVES

1 Mesa redonda, día 17. Se celebrará una mesa redonda el día 17 de octubre en civivox Iturrama a las 19.00 horas. El tema será "Riesgo de cáncer de mama".

2 Mesa redonda, día 18. Se ha organizado una segunda mesa redonda en el mismo sitio con el tema "Tratamiento quirúrgico del linfedema. Nuevas opciones terapéuticas".

3 Cuestación, día 19. El día del Cáncer de Mama se colocarán mesas informativas en distintos lugares de Pamplona y Barañáin (el día 18). Se celebrará la cuestación.

4 Evento informativo, día 22. El día 22, en la Plaza del Castillo y de 10 a 14 horas, se colocará una carpa informativa. Habrá hinchables infantiles. A las 12 se guardará un minuto de silencio como muestra de sensibilización.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE