Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Sanzberro y Salanueva, candidatas al Congreso y Senado por UPN

  • El 89% de los 116 asistentes al Consejo Político apoyó a Salvador como nº 1 al Congreso

Imagen de la noticia

Amelia Salanueva, 1ª al Senado.

Imagen de la noticia

Begoña Sanzberro,3ª al Congreso.

Imagen de la noticia

Carlos Salvador, 1º al Congreso.

Imagen de la noticia

Pachi Yanguas, 3º al Senado.

5
Actualizada 08/10/2011 a las 01:31
  • DN . PAMPLONA

Las ex consejeras del Gobierno Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva irán en las listas de UPN-PP al Congreso y al Senado, respectivamente. El Consejo Político de UPN, que se reunió ayer por la tarde en el hotel NH Iruña Park, aprobó los candidatos que irán en las listas a las Cortes el 20 de noviembre. Los nombres habían sido propuestos por el comité de listas de UPN, al que pertenece, entre otros, su presidenta Yolanda Barcina. Asistieron al Consejo 116 personas. UPN elige los puestos 1, 3 y 4 al Congreso, y 1 y 3 al Senado. El PP, al 2 y 5 al Congreso y al 2 al Senado.

La candidatura al Congreso fue apoyada por el 89% de los asistentes al Consejo Político. Se confirmó que el cabeza de lista de la coalición UPN-PP será el diputado Carlos Salvador Armendáriz, de 45 años, casado y con cuatro hijos. Licenciado en Derecho, fue senador entre 2003 y 2004 y diputado desde 2004.

El número 2 de la lista, elegido por el PP, será el actual senador José Cruz Pérez Lapazarán.

La número tres al Congreso será Begoña Sanzberro Iturriría, de 49 años, casada y con cuatro hijos y ganadera. Fue consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la pasada legislatura.

La número 4, también designada por UPN, será la actual diputada Sagrario Guinduláin Guerendiáin, de 51 años, soltera, empresaria autónoma y ex alcaldesa de Peralta (2003-2007).

Los suplentes de UPN en la lista al Congreso serán Miguel Martínez-Falero Pascual y María Lecumberri Bonilla.

Los puestos 1 y 3 al Senado recibieron el apoyo del 87% de los asistentes al Consejo Político de UPN. La lista estará encabezada por Amelia Salanueva Murguialday, de 45 años, casada y con dos hijos. Licenciada en Derecho ha sido concejal de Estella (1991-1999), parlamentaria (1995-2004 y en la actualidad), senadora (2004-2007) y consejera de Administración Local y Vivienda la pasada legislatura.

El número 2 fue elegido por el PP, y será el actual senador José Ignacio Palacios.

De número 3 irá Pachi Yanguas Fernández, de 38 años, casado y con un hijo, licenciado en Derecho y alcalde de Fitero desde 2003.

Los suplentes serán Faustino León, Lucía García, Jesús Mª García Antón y Loren Albéniz.

Selección DN+


  • Condenado
    (09/10/11 04:32)
    #5

    No entiendo como yo personalmente solo puedo acceder a una plaza de la administración de tipo D,  y llega la berro con una FP y toma, a gerenciarnos. Deberían de profesionalizar esto un poco. 

    Responder

  • contribuyente
    (08/10/11 10:52)
    #4

    Solo importa el puesto. RECORTE EN EL NUMERO DE DIPUTADOS Y SENADORES

    Responder

  • Observador
    (08/10/11 10:22)
    #3

    Da igual el orden de UPn y PP para nombrar los candidatos de su lista conjunta. Viendo los candidatos de UPn, podria haberlos nombrado el PP perfectamente. Lo que olía a Regionalismo Navarro lo han fulminado en el Comite de Listas anterior a este Consejo. Estoy es lo que hay...

    Responder

  • Santos
    (08/10/11 10:09)
    #2

    Amelia Salanueva es una muy buena elección. Lástima que vaya en la lista a una institución con escaso margen de maniobra. Ha sido una muy buena consejera de Admon Local.

    Responder

  • Reflexiones
    (08/10/11 08:56)
    #1

    Dos preguntas al aire: 1.¿No son demasiados pocos los asistentes al Consejo: 116 de unos 250 (creo)?; 2. Salanueva y Sanzberro, ¿no eran personas de la maxima confianza de Sanz, que ahora votan en contra de sus tesis, a cambio de un puesto?. Sin mas. Un par de preguntas reflexivas para personas que quieran llegar un poco mas alla del titular.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra