Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sanz defiende el "espíritu" de las Bardenas para salir de la crisis "entre todos"

  • El ex presidente del Gobierno foral recibió ayer en Falces el título de Bardenero Mayor

  • I.M.M. . FALCES .
Actualizada 19/09/2011 a las 02:18

Emocionado y feliz. Miguel Sanz recibió ayer el reconocimiento como Bardenero Mayor 2011 otorgado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de las Bardenas Reales. El frontón de Falces acogió a más de un millar de personas dentro de los actos del Día de Bardenas y los postres se sirvieron a ritmo de jotas y rancheras, dos estilos musicales muy del gusto al ex presidente del Gobierno foral durante 15 años. Sanz estuvo acompañado de su familia: su mujer Villar López, su hijo Jesús con su mujer Eva Moliner; y su hija María y su marido Estanis García. También estuvieron las dos nietas del ex presidente.

Al acto acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, así como el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán. Barcina, que durante estas semanas ha mantenido importantes diferencias con Sanz sobre su pactos con el PP, aseguró que Sanz es "el mejor bardenero" que se podía escoger para el reconocimiento y mantuvo que Bardenas sigue siendo unos de los pilares de Navarra. Los dos compartieron mesa y escenario.

El presidente de la asociación de Bardenas, José Mª Agramonte, agradeció el trato de Miguel Sanz durante sus años como presidente y, en especial, por no influir durante la gestación de la comunidad de Bardenas, "a pesar de ser político y estar su pueblo entre los congozantes". Agramonte indicó que el "amor" del ex presidente por esta zona y su afán por darla a conocer fueron valorados a la hora de concederle el premio.

Miguel Sanz recibió un pergamino y una maquila, que exhibió orgulloso levantándola en su mano. Todo ello ocurrió después de una breve intervención del ex presidente, en la que glosó su relación con las Bardenas y todo lo que significa y evoca para Navarra: "Erosión, paisaje, naturaleza, coherencia, gozar, calma, ensayo... todas son palabras que nos dan muestra de lo que son las Bardenas", comenzó Sanz sobre las distintos significados que se pueden encontrar para definir este singular paraje de nuestra comunidad.

"Todo lo que se ha hecho en las Bardenas ha contribuido a mantener esta comunidad singular que es Navarra. Aquí en Bardenas no se ha originado la crisis, por el contrario, aquí pueden encontrarse algunas soluciones para salir de la crisis. Las Bardenas Reales, con su historia, privilegios, sentencias y concesiones, nos enseñan que la unión hace la fuerza. Que el impulso común son el mejor instrumento para alcanzar grandes logros" aseguró el ex presidente tratando de buscar también relación con la situación económica actual.

"La palabra de congozantes dice mucho del espíritu bardenero: gozar todos juntos, disfrutar mano a mano sin causar perjuicios ni complicaciones. Esto define nuestro carácter y nuestros anhelos. De esta crisis, o salimos todos juntos o no salimos", expuso Miguel Sanz, antes de convencer a los presentes de que los paisajes de las Bardenas, como por ejemplo Castildetierra, "nos seguirán sorprendiendo".

Una vez concluido el acto, Sanz se mostró encantado de recibir el reconocimiento. "Es una satisfacción enorme haber sido destinatario de este homenaje. Bardenas forma parte de nuestra propia identidad. Y es un honor por ser hijo de un pueblo congojante, algo que me llena de orgullo y satisfacción y quiero reconocerlo expresamente", se sincero mientras recibía saludos de los asistentes.

Sobre su relación con Bardenas, Sanz aseguró que mantiene grandes recuerdos de comidas que ha mantenido con amigos y familiares y, entre bromas, reconoció que debería de crearse la denominación de origen del calderete, "uno de los guisos más típicos de las Bardenas".

Además de Miguel Sanz, en anteriores ocasiones han recibido el reconocimiento el ex director de Diario de Navarra, José Javier Uranga, o el geógrafo Alfredo Floristán.

SUS FRASES

Unas 1.100 personas asistieron a la comida

"Todo lo que se ha hecho en las Bardenas ha contribuido a mantener Navarra"

"La palabra congozantes dice mucho del espíritu bardenero: gozar todos juntos, disfrutar"

"En las Bardenas pueden encontrarse algunas soluciones para salir de la crisis, como el impulso común"



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE