Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sanz aboga por que el Gobierno foral privatice empresas públicas para ingresar dinero

  • El expresidente ve la medida dentro del camino "más rápido" para generar ingresos extraordinarios

Imagen de la noticia
El expresidente Miguel Sanz. DN
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA .
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01

El expresidente foral Miguel Sanz apuesta por que el Gobierno de Navarra privatice algunas empresas públicas o semipúblicas como vía para generar recursos que permitan "compensar la caída de ingresos tributarios, cumplir con los objetivos de déficit, y crear un fondo extrapresupuestario que otorgue a los emprendedores e inversores cobertura financiera: avales y ayudas en el acceso al crédito".

Así lo expone Miguel Sanz en un artículo que se publica hoy en las páginas de la sección de Opinión de este periódico. El anterior máximo responsable del Ejecutivo foral no especifica nombres de empresas públicas y semipúblicas ni en su escrito ni cuando se le pregunta al respecto. "Si estuviese gobernando, diría nombres con claridad. Pero como no lo estoy, sería meterme donde no me llaman", justificaba ayer Sanz, quien en la actualidad es, precisamente, presidente de una empresa semipública, Audenasa. El expresidente manifiesta que actuaciones e inversiones reservadas hasta ahora tanto en la financiación como en la ejecución al sector público "pueden ser traspasadas perfectamente al sector privado: infraestructuras de comunicación, seguridad, centros de investigación... pueden servir de ejemplo, siempre, eso sí, bajo la planificación y el control público".

En su artículo de opinión, el antecesor de Yolanda Barcina al frente del Gobierno de Navarra considera como prioridades en la actual situación económica "la generación de ingresos extraordinarios en el sector público, y la capitalización e internacionalización de la empresa privada". Para ello, además de la mencionada privatización, Sanz propone como "camino más rápido" otras acciones como ayudar a capitalizar la empresa privada "estimulando la atracción de fondos de inversión y capital extranjero"; y vender o subastar "activos improductivos". "Esto sirve para el sector público y privado", apostilla Miguel Sanz, que ve acertada la puesta en venta de inmuebles en desuso por medio de una subasta pública anunciada esta semana por el Gobierno foral. "Vender a precio de mercado, a como estén", explicaba ayer. "Y por sector privado me refiero a los bancos".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE