Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sanz aboga por que el Gobierno foral privatice empresas públicas para ingresar dinero

  • El expresidente ve la medida dentro del camino "más rápido" para generar ingresos extraordinarios

Imagen de la noticia

El expresidente Miguel Sanz. DN

0
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA .

El expresidente foral Miguel Sanz apuesta por que el Gobierno de Navarra privatice algunas empresas públicas o semipúblicas como vía para generar recursos que permitan "compensar la caída de ingresos tributarios, cumplir con los objetivos de déficit, y crear un fondo extrapresupuestario que otorgue a los emprendedores e inversores cobertura financiera: avales y ayudas en el acceso al crédito".

Así lo expone Miguel Sanz en un artículo que se publica hoy en las páginas de la sección de Opinión de este periódico. El anterior máximo responsable del Ejecutivo foral no especifica nombres de empresas públicas y semipúblicas ni en su escrito ni cuando se le pregunta al respecto. "Si estuviese gobernando, diría nombres con claridad. Pero como no lo estoy, sería meterme donde no me llaman", justificaba ayer Sanz, quien en la actualidad es, precisamente, presidente de una empresa semipública, Audenasa. El expresidente manifiesta que actuaciones e inversiones reservadas hasta ahora tanto en la financiación como en la ejecución al sector público "pueden ser traspasadas perfectamente al sector privado: infraestructuras de comunicación, seguridad, centros de investigación... pueden servir de ejemplo, siempre, eso sí, bajo la planificación y el control público".

En su artículo de opinión, el antecesor de Yolanda Barcina al frente del Gobierno de Navarra considera como prioridades en la actual situación económica "la generación de ingresos extraordinarios en el sector público, y la capitalización e internacionalización de la empresa privada". Para ello, además de la mencionada privatización, Sanz propone como "camino más rápido" otras acciones como ayudar a capitalizar la empresa privada "estimulando la atracción de fondos de inversión y capital extranjero"; y vender o subastar "activos improductivos". "Esto sirve para el sector público y privado", apostilla Miguel Sanz, que ve acertada la puesta en venta de inmuebles en desuso por medio de una subasta pública anunciada esta semana por el Gobierno foral. "Vender a precio de mercado, a como estén", explicaba ayer. "Y por sector privado me refiero a los bancos".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra