Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Sánchez de Muniáin segura que el Gobierno "va a mantener" Punto de Vista

  • Durante una comparecencia solicitada por Izquierda-Ezkerra, el titular de Cultura ha añadido que suspender la edición prevista para 2012 y dar al evento un carácter bienal ha sido "una buena solución para el mantenimiento del festival de acuerdo a sus características y de acuerdo a las necesidades del Gobierno"

Imagen de la noticia
Entrega de premios de la última edición del festival, en el Condestable de Pamplona, en febrero de este año. JAVIER SESMA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/10/2011 a las 14:17
El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado hoy en el Parlamento que el Gobierno de Navarra "va a mantener" el festival de cine documental "Punto de Vista", cuyo "prestigio" ha subrayado.

Y es que, según ha subrayado, a pesar de rumores previos, fue el 29 de septiembre, al día siguiente de que el Ejecutivo aprobara el recorte de gastos para 2011, y no antes, cuando se adoptó esta fórmula.

"El carácter bienal en nada va a afectar sino que, al contrario, puede favorecer la calidad" del festival, ha dicho, y de hecho ha asegurado que el cambio de fecha es "la única novedad" para "Punto de Vista" ante el compromiso de cumplir con la reducción del déficit.

El consejero ha destacado además que en 2012 para cubrir la suspensión se llevará a cabo "un programa especial sobre cine de no ficción", previsto para la semana del 20 al 26 de febrero, "también de calidad".

Las explicaciones de Sánchez de Muniáin han sido compartidas por los portavoces de los partidos socios en el Gobierno de Navarra, UPN y PSN, que han visto en el nuevo calendario "una oportunidad" y una solución "razonable", respectivamente, mientras que para el grupo solicitante de la comparecencia la del consejero ha sido "una versión muy edulcorada", ha comentado Txema Mauleón.

"La conclusión es que menos da una piedra, pero cuesta creer que haya satisfacción entre los organizadores y de hecho nos consta cierto malestar", ha precisado, y ha añadido que Izquierda-Ezkerra confía en que la celebración del festival con periodicidad bienal "no se alargue en el tiempo" porque a Pamplona "le faltan elementos referenciales" en el ámbito cultural y "el aumento de prestigio, consideración y asistencia de público al festival no va a mejorar con este recorte".

NaBai por su parte ha apuntado que la suspensión de la edición de 2012 de "Punto de Vista" a cinco meses de su celebración ha supuesto que ya hubiera gastos realizados y por ello Patxi Leuza ha calificado de "precipitada" la decisión.

También Aitziber Sarasola, de Bildu, ha incidido en esta idea puesto que, según ha dicho, el "90 % de la programación estaba concertada ya", parte de ella con Alemania, Malasia o Estados Unidos, y posiblemente con compromisos económicos "adquiridos".

Sarasola se ha referido además, en el segundo punto del orden del día de la comisión parlamentaria, al recorte de gastos en el departamento de Cultura para mostrar la preocupación de Bildu por partidas como las destinadas señalización turística, el programa "Hazte comerciante" o las ayudas a las ayuntamientos.

"Los ajustes tienen repercusión pero la situación viene dada y hemos procurado afrontarla con mejor gestión para que esa repercusión sea la mínima posible sobre las actividades culturales", ha asegurado Sánchez de Muniáin, quien ha indicado que parte de los recortes se han aplicado sobre previsibles inejecuciones presupuestarias, otros "se recuperarán íntegramente" en 2012 y en otros casos se ha hecho "sin ningún quebranto".

Una visión contraria a la de Bildu, que ha criticado que desde el Gobierno se diga que no habrá repercusión por los recortes, algo "sorprendente", cuando para su grupo, según ha advertido, hay "riesgo" incluso "para algunos puestos de trabajo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE