Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud trata desde 2009 a pacientes que antes derivaba a Guipúzcoa

  • Sin embargo, Salud estudia cada caso y en alguna situación los envía a concertados de Guipúzcoa

Imagen de la noticia
En la imagen de archivo, aspecto exterior del Centro de Salud de Lesaka. MONGAY
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El Servicio Navarro de Salud atiende desde hace dos años en sus propios centros a pacientes de Cinco Villas que antes acudían a clínicas concertadas de Guipúzcoa para un tratamiento de larga duración, como los oncológicos. Este criterio fue adoptado como norma general en virtud de la recomendación compartida por el Parlamento y la Cámara de Comptos de recurrir a medios públicos en detrimento de los privados. Además, en el caso de oncología, esta política coincidió con el traspaso que efectuó el Servicio vasco de Salud-Osakidetza a un centro concentrado, el Onkologikoa, cuando fue inaugurado por la Fundación Kutxa.

A pesar de este principio general de aminorar las derivaciones a clínicas privadas, enfermos crónicos de Cinco Villas han continuado siendo atendidos en el Onkologikoa en los dos últimos años por un criterio médico. La factura de la consulta es asumida por Salud.

Desde octubre, la política de traslados al Complejo Hospitalario de Navarra comenzó a aplicarse con mayor frecuencia como consecuencia del plan de ajustes del Gobierno de Navarra. Salud tradujo este programa de ahorro en una recomendación dirigida a su personal de Atención Primaria para que, en la medida de lo posible, orientase a sus pacientes hacia Servicio Navarro de Salud y no hacia centros privados.

A la vista del "malestar y preocupación" de los afectados, los alcaldes de Cinco Villas expresaron públicamente su protesta por la dificultad de desplazamiento hasta Pamplona, situada a mayor distancia que Irún y San Sebastián.

A pesar del criterio general de reducir costes con la atención de pacientes crónicos en el Complejo Hospitalario de Navarra, Salud mantiene el principio de estudiar "caso por caso" a cada enfermo: "El Servicio de Prestaciones y Conciertos hace una revisión completa de cada uno de los casos y pone especial énfasis en concertar únicamente lo imprescindible. Todo lo demás, se deriva al Complejo Hospitalario de Navarra".

Es así por lo que hay vecinos que "por criterios clínicos, como el de requerir una continuidad asistencial" sigan siendo tratados en el Onkologikoa de San Sebastián". Lo propio sucede en otras especialidades, como por ejemplo, pediatría, trasplantes o con aquellos pacientes sometidos a diálisis. Si su historial clínico o su estado así lo determina, seguirán en San Sebastián. De lo contrario tendrán como referencia a los especialistas que les sean asignados en la red pública navarra.

Desconcierto

A partir de este razonamiento se explica las quejas que la semana pasada formularon los alcaldes cuando advirtieron que el traspaso a Pamplona se había "convertido en habitual" en el caso "de tratamientos de diálisis, consultas de especialistas (incluidas pediátricas), tratamiento postoperatorios, transplantes, enfermedades degenerativas, rehabilitaciones...".

Sin un único criterio para el conjunto de la población con derivaciones que se mantienen en unos casos en Guipúzcoa y en otros se remiten aPamplona, los vecinos expresan su "desconcierto", como precisa José María Iratzoki, delegado de Bera de Arkupeak. "Estamos desconcertados y queremos una aclaración. Nuestra preocupación es el problema humano que genera esto", significó ayer Iratzoki, a la espera de poder salir de dudas en la entrevista que mantendrá hoy su asociación con la consejera de Salud, Marta Vera.

Iratzoki dice que "desde agosto se vienen dando las desviaciones a Pamplona desde centros privados de Guipúzcoa. En el hospital de Irún no hay ningún problema. Otra cosa es en el de San Sebastián. Unos casos se atienden y otros se desvían a Pamplona".

Mientras tanto, el departamento foral de Salud insiste en la conservación del concierto público: "La Atención Primaria, las Urgencias y la Asistencia Especializada se siguen atendiendo con absoluta normalidad por parte del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza sin que, en ningún momento se haya producido ninguna instrucción indicando lo contrario".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE