Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
REDUCCIÓN DEL GASTO

Salud recorta la atención dental infantil gratuita y no pagará los fármacos del tabaco

  • Salud ahorrará medio millón de euros al año al dejar de financiar los tratamientos para dejar de fumar

26
30/09/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • M.J.E. . PAMPLONA

El programa de asistencia dental infantil (PADI) de Navarra no se libra de los recortes y a partir del próximo año se excluye a los jóvenes de 16 a 18 años, cerca de 20.000 navarros. Con todo, el programa mantendrá la asistencia dental gratuita para los niños de 6 a 15 años.

Con esta medida Salud ahorrará 900.000 euros ya que el coste anual del programa ronda los tres millones de euros. Además, Navarra se equipara a la prestación que se ofrece en el resto del país, donde los programas de asistencia dental infantil se ofertan entre los 7 y 15 años.

Desde 1991

El PADI fue un programa pionero en el país que se puso en marcha en Navarra en 1991 con objeto de proporcionar la asistencia dental completa a los niños, excepto los tratamientos de ortodoncia. El año de inicio el programa se dirigió a los niños navarros de 6 y 7 años (algo más de 11.000) y utilizaron el servicio casi el 40% de estos niños. En los años sucesivos se fue ampliando la cobertura hasta llegar a los 15 años en 1999. En 2004, Salud decidió ampliar la edad hasta los 18 años de forma progresiva y en 2006 se completó la ampliación. Los últimos datos disponibles señalan que un 70% de la población a la que se dirige, cerca de 78.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, utilizan esta prestación de forma habitual.

El último estudio realizado sobre la salud dental de los niños y jóvenes revela que la caries ha descendido un 72,6% en los niños de 12 años y que el PADI ha sido usado por el 93,3% de los niños y jóvenes de 6 a 18 años alguna vez.

Casi 7.000 envases de fármacos y parches para dejar de fumar al año

El próximo año dejarán de financiarse los tratamientos para dejar de fumar, una medida que tomó Salud en el año 2003. Se trata de uno de los pilares en los que se sustenta el Plan Foral del Tabaco: prevención del inicio del consumo, apuesta por los espacios sin humo y apoyo al fumador para dejar el hábito.

En 2010 se subvencionaron 6.886 envases del fármaco Bupropion y de parches de nicotina para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. El pago de estos tratamientos se realiza de la misma forma que otros medicamentos financiados por la Seguridad Social, un 40% a cargo del usuario y el resto a cuenta de Salud. Así, en 2010 se invirtieron 502.517 euros en subvencionar estos tratamientos, una cantidad que el departamento de Salud se ahorrará a partir del año que viene.

Casi cuatro millones

Desde que Salud puso en marcha el programa para subvencionar los tratamientos frente al tabaco se han invertido casi cuatro millones de euros. En total, se han financiado más de 50.000 envases, tanto de parches de nicotina como de Bupropion para ayudar al fumador

En Navarra fuma el 28,3% de la población, según los últimos datos disponibles, correspondientes a la Encuesta de Calidad de Vida del Instituto de Estadística de 2007. Este porcentaje contrasta con el 35,7% del año 2001 y con el 29,5% de media de fumadores en el resto del país. Los últimos datos sitúan la edad de inicio en el consumo en torno a los 15 años y la del inicio en el consumo diario en los 17 años.

La medida de subvencionar los tratamientos para ayudar a dejar de fumar fue implantada también en La Rioja, aunque no en otras comunidades autónomas.

Junto a esta medida, se ofrecen otras ayudas al fumador cuando intenta dejar este hábito. Así. en todos los centros de salud se oferta consejo sistematizado así como apoyo programado individual, con la indicación del tratamiento si es preciso en función de cada caso, y en 29 centros de salud se oferta apoyo programado grupal al fumador.

Los datos referidos a 2009 en centros de salud ponen de manifiesto que 19.064 fumadores acudieron a los centros de salud, aunque el apoyo se concretó en 10.026 casos.

Según los expertos, si se abandona el hábito a los 30 años, tras fumar un paquete diario, casi se alcanza el 90% de esperanza de vida respecto a las personas que no han fumado nunca pero si se abandona a los 50 años, este porcentaje desciende al 50%.

CLAVES

1 Tratamientos. Las prestaciones que incluye el programa son una revisión anual, la atención de urgencias bucodentales, instrucciones sanitarias y extracciones (salvo indicación ortodóncica). Además, también contempla el sellado de fisuras de las muelas con alto riesgo de caries (sólo en muelas y dientes definitivos), así como el tratamiento de caries (empastes, tratamientos pulpares, etc.), el tratamiento de malformaciones y dientes rotos en accidentes (reconstrucciones, coronas, etc.) y limpieza de boca.

2 No incluye. No incluye los tratamientos de caries y fracturas en dentición de leche y la ortodoncia.

3 Dentistas. Según los últimos datos disponibles, el PADI tiene 216 dentistas asociados, perciben una remuneración fija por cada niño que atienden y por procesos asistenciales, en más de 40 localidades navarras.

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra