Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

Salud quiere que no se sustituyan los médicos de los centros de salud salvo excepciones

  • Las bajas del personal sanitario no se sustituirán los tres primeros días salvo casos justificados

Imagen de la noticia
Responsables sindicales y de la dirección de Recursos Humanos del SNS ayer, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Salud CALLEJA
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

Los médicos de los centros de salud que estén de baja, entre otras circunstancias, no se sustituirán como norma general. "Todo dependerá de la dimensión del centro", indicaron ayer fuentes de Salud. Así, cuando sólo haya un médico para cubrir un servicio, por ejemplo en una zona rural, sí se relevará cuando falte. Por contra, en los centros de zonas urbanas que cuentan con varios médicos "en principio no se sustituirán", salvo que el resto de los facultativos del centro "no puedan asumir la demanda", apuntaron.

De esta manera, Salud ajusta más el control de las sustituciones sanitarias, una medida que lleva aplicando desde marzo de 2010 cuando se apreció un incremento importante del gasto en las contrataciones de sustitución respecto a las previsiones.

Con todo, según Salud cada centro tiene un director con capacidad de maniobra. "Si la situación no es controlable se contratará una sustitución. La dirección decidirá", dijo, aunque la directriz es que no haya sustituciones "en la medida de lo posible". Con todo, la atención, insistieron, "se prestará de forma correcta". El ahorro que estima Salud con el control de las sustituciones es de 1,2 millones de euros en un año, es decir 300.000 euros en un trimestre.

Peonadas

Ayer se reunió la Mesa Sectorial de Salud, que aglutina a los sindicatos y a los responsables de la Administración. En su transcurso, Salud transmitió a los sindicatos el plan de ajuste presupuestario en lo referente a los gastos de personal. Tal y como defendió la consejera de Salud, Marta Vera, en el Parlamento el pasado martes, es necesario aplicar "ajustes" en el capítulo I (gastos de personal) que pasan, principalmente, por medidas organizativas y de racionalización de los recursos.

En concreto, Salud planteó ayer a los sindicatos, entre otras medidas, la supresión de las "peonadas" hasta el 31 de diciembre, una medida con la que se prevé ahorrar entre 4 y 5 millones de euros al año (un millón en el último trimestre de 2011). También se suprimen las actividades en los centros de salud que dan lugar a compensaciones por falta de personal contratado para realizar sustituciones tanto en jornada ordinaria como extraordinaria.

Por ejemplo, explicaron, si en un centro de salud algún médico en su horario ordinario de trabajo asumía pacientes de otro médico del centro, que faltaba por una baja, formación, etc., recibía un pago por actividad extraordinaria. El objetivo era la incentivación. Ahora Salud pide a los médicos que asuman este trabajo dentro de su jornada laboral pero sin compensación. "Si no acude algún compañero tendrán que repartirse el trabajo entre el resto", señalaron.

Los representantes sindicales deberán exponer sus alegaciones a Salud y el próximo viernes tendrá lugar una nueva reunión. No obstante, ayer ya hubo sindicatos que mostraron su malestar porque consideraban que no hay "capacidad negociadora" y mostraron su desacuerdo con medidas como la privatización de las cocinas del Complejo o el recorte de las plazas sanitarias previstas para la próxima OPE del nivel E.

Las jefaturas coordinarán las vacaciones del personal

Salud quiere que el personal se coordine las vacaciones de forma que las necesidades de cada servicio se puedan cubrir, en la medida de lo posible, sin recurrir a más contrataciones. Para ello, tal y como presentó ayer a los sindicatos, ha preparado una serie de directrices que se basan en que la programación de cada equipo o unidad se realice por su responsable, atendiendo a las necesidades del servicio y teniendo en cuenta las peticiones individuales de cada persona.

El personal tiene 27 días laborables de vacaciones, o los que le correspondan si el tiempo que trabaja es menor.

En principio, Salud quiere garantizar al menos 15 días de vacaciones entre en 15 de junio y el 15 de septiembre y el resto a lo largo del año en función de las necesidades del servicio.

Sin embargo, entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre sólo podrán concederse un máximo de cinco días de vacaciones. Si organizativamente es más conveniente, este periodo podrá extender hasta el 15 de enero del año siguiente.

De cara a organizar la cobertura de las vacaciones las direcciones de Personal establecerán unos plazos máximos para solicitar las vacaciones: para el periodo estival antes del 30 de abril, para fin de año antes del 31 de octubre y para otros periodos con una antelación de 10 días naturales.

Además, la dirección de Recursos Humanos dará las instrucciones necesarias para que los servicios se organicen de tal manera que durante la celebración de las fiestas patronales se garantice la continuidad del servicio.

MEDIDAS

1 Bajas. Una de las medidas que se contemplan para ajustar el gasto de personal es que no se sustituirán los tres primeros días de ausencia, con independencia del motivo, de la unidad y del personal al que afecte (según fuentes sindicales suponen el 60% de los casos). Sólo habrá excepciones en caso de puestos unipersonales, en caso de que sea necesaria su cobertura, y en casos justificados por las direcciones de los centros.

2 Formación. Toda la formación se llevará a cabo fuera del horario de trabajo, excepto en los casos en que sea exigida por la dirección para el desempeño del puesto de trabajo.

3 Peonadas. Se suprimen las "peonadas" así como el pago de las actividades en centros de salud para sustituir la labor de otros facultativos tanto en jornada ordinaria como extraordinaria.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE