Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Salud quiere aplazar a enero de 2012 la factura farmacéutica de diciembre

  • Representantes de Salud y del Colegio de Farmacéuticos ya se han reunido para negociar

Imagen de la noticia
Interior de una farmacia. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Salud quiere aplazar el pago de la factura farmacéutica que debería abonar en diciembre a las boticas navarras, entre 10 y 12 millones de euros, hasta enero de 2012. De esta forma, podría cuadrar el ajuste presupuestario previsto para 2011.

Así, de los 35,1 millones que Salud va a recortar, 14,4 corresponden a actuaciones que no se van a desarrollar. El resto, 20,7 millones, son cantidades que Salud quiere trasladar al presupuesto de 2012 y de esa cifra la mayor parte, 12,2 millones es de prestaciones farmacéuticas.

Fuentes de Salud indicaron, cuando se anunciaron las medidas de recorte, que tenían previsto negociar el Acuerdo Marco por el que se establece la forma y el pago a las farmacias con objeto de retrasar el abono de la factura a 30 días, como mínimo. Actualmente, Salud paga a las farmacias a 10 días hábiles una vez que recibe la factura, es decir la factura llega el día 10 de cada mes y se paga entre el 20 y el 25. Sin embargo, los farmacéuticos no ven con buenos ojos esta medida puesto que la factura que llega a Salud el día 10 de cada mes corresponde a los medicamentos que han dispensado el mes anterior. Por tanto, desde que se vende el fármaco y hasta que se cobra pueden pasar entre 25 y 50 días, en caso de medicamentos que se hayan dispensado a principios de mes.

Reuniones

Representantes del Colegio de Farmacéuticos y de Salud se reunieron la semana pasada para comenzar las negociaciones, que se prevén largas.

En principio, según fuentes del sector, Salud se ha comprometido a abonar la factura del mes de octubre y del mes de noviembre como hasta ahora. Sin embargo, quiere pasar la factura que abona en diciembre al mes de enero de 2012.

Los representantes de los farmacéuticos llevaron a cabo la semana pasada dos sesiones informativas con los colegiados. "El Colegio no puede decidir como tal ya que la concertación es individual", indicaron. Por eso, "los farmacéuticos deben opinar sobre la medida". De ahí que se hayan dado de plazo esta semana para recibir las aportaciones de los colegiados sobre la situación antes de volver a reunirse con los representantes de la Administración. En principio, desde el Colegio son más proclives a intentar solucionar el "problema puntual" y no tocar el Acuerdo Marco, es decir no entrar a negociar otros tiempos de pago.

En este sentido, defendieron que atrasar el pago de la factura "no es reducir un gasto. Se tiene que pagar igual. Es aplazar un pago". Y pusieron de manifiesto que la farmacia no es un proveedor de la Administración. "Somos los profesionales sanitarios que hacemos la prestación farmacéutica ambulatoria del sistema público. Si hablan de pagar a 30 o 60 días nos están encajando en el sistema de proveedores".

En cualquier caso, un retraso afectará considerablemente a muchas boticas que ya tienen comprometida su viabilidad económica. "La farmacia necesita cobrar para poder reponer los medicamentos", indicaron. Actualmente, se estima que un 10% de las 593 farmacias que hay en Navarra tienen serias dificultades. "La farmacia en Navarra, dado su número, es más débil que en otras comunidades. Tiene menos colchón para poder aguantar". Y la situación se prevé más complicada a partir del 1 de noviembre, cuando entre en vigor la normativa que reduce un 7,5% el precio de numerosos medicamentos, entre otras medidas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE