Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud

Salud se plantea adelantar la vacuna del sarampión de los 15 a los 12 meses

  • La vacuna triple vírica, que incluye el sarampión, se administra ahora a los 15 meses y la segunda dosis a los 3 años

Imagen de la noticia

Una niña recibe una vacuna. DN

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • M.J.E. . PAMPLONA

La comisión de vacunas del departamento de Salud está planteando la posibilidad de adelantar la primera dosis de la vacuna del sarampión, incluida en la triple vírica, a los 12 meses de edad en lugar de administrarla a los 15 meses.

La decisión todavía no se ha tomado pero es bastante probable que sea favorable, indicaron fuentes de Salud. De hecho, la Asociación Española de Pediatría ha incluido entre sus recomendaciones para el calendario vacunal infantil de 2012 el adelanto de la vacunación de la triple vírica a los 12 meses de edad.

El motivo es el repunte que esta enfermedad está registrando en toda Europa. En Navarra la situación es de normalidad a pesar de que han comenzado a aparecer casos esporádicos de esta enfermedad después de diez años sin que se declarase ningún afectado.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha puesto de manifiesto un aumento de los casos de sarampión en muchos países europeos. En Francia, por ejemplo, durante los nueve primeros meses de 2011 se han registrado 14.951 casos y en Italia han sido 4.553. En España los casos han sido 1.876, aunque la mayoría se registraron en primavera (entre marzo y mayo), mientras que en 2010 se declararon 173.

Según la Asociación Española de Pediatría, hasta ahora la vacuna se administraba a los 15 meses para que los anticuerpos de la madre que mantenía el niño no bloquearan la eficacia de la vacuna. Sin embargo, la entidad añade que se están "detectando casos de sarampión entre los 12 y los 15 meses, lo que indica que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos. Por eso, es necesario adelantar la edad de la inmunización para frenar la aparición de estos episodios precoces", añade.

Navarra, sin brote

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Pública, en 2010 hubo 3 casos y en la primera mitad de 2011 ha habido 2 casos. La situación es Navarra es de "normalidad" y no hay ningún brote de esta enfermedad, confirmaron desde el Instituto de Salud Pública.

De los tres casos referidos a 2010 se sabe que dos no habían recibido la vacuna y otro de los afectados había viajado a Italia durante el periodo de incubación mientras se estaba produciendo un brote de esta enfermedad en dicho país.

Con todo, los expertos de Salud Pública destacan que los casos detectados en Navarra son aislados, sin relación entre ellos. Y, además, no se han producido casos secundarios, es decir ninguno de los afectados ha contagiado a otras personas.

El sarampión es una enfermedad que no estaba erradicada, a pesar de que los casos habían disminuido de forma drástica en la última década. La enfermedad está sometida a un plan para su eliminación que promovió la Organización Mundial de la Salud, para lo que recomienda la administración de las dos dosis de la vacuna triple vírica.

Dosis de los tres años

El adelanto de la vacunación a los 12 meses no supondría ningún problema ni desde el punto de vista económico, ya que es la misma vacuna de los 15 meses, ni operativo, puesto que a los 12 meses el niño pasa por una revisión pediátrica, indicó Enrique Bernaola, jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

En cuanto a la segunda dosis, la Asociación Española de Pediatría recomienda adelantarla a los dos años. De momento, Salud se plantea qué hacer con la primera dosis y después estudiará la segunda dosis. "Se puede poner a los dos años, a los tres o incluso a los 15 meses", señaló Bernaola.

Expertos insisten en la importancia de que los niños reciban la vacuna

Los especialistas recuerdan la importancia de que los niños reciban las vacunas incluidas en el calendario oficial para proteger su salud, entre ellas la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola). Enrique Bernaola, jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, insistió también en la necesidad de la vacunación. En este sentido, recuerdan que vivimos en un mundo globalizado y que "cualquier día viene un viajero afectado o vamos a un sitio donde la enfermedad está presente y la persona puede enfermar".

Bernaola destacó que no se han visto en el ámbito hospitalario casos de sarampión por complicaciones desde hace años. Sin embargo, esta enfermedad, como cualquier proceso vírico, puede tener complicaciones (neumonías, encefalitis, etc.). La mejor manera de evitarlas es la vacuna, cuya eficacia supera el 95% cuando se han administrado las dos dosis, apuntó Bernaola.

El especialista reconoció que hace años existe una corriente entre algunos padres reacios a vacunar a los niños porque consideran que el sistema inmune no se desarrolla adecuadamente. "No tiene ninguna base. La inmunidad se refuerza cuando se vacuna o cuando se pasa la enfermedad", dijo.

CLAVES

1 Qué es. El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus.

2 Contagio. Se propaga a través del sistema respiratorio , de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar, etc.

3 Síntomas. Los habituales son manchas en la piel de color rojo (exantema) en forma de sarpullido, que suelen desaparecer al apretar con el dedo, y fiebre.

4 Prevención. Pasa por evitar el contacto con el afectado y administrar la vacuna a los niños.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra