Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PAMPLONA

Salud investiga la posible presencia de legionella en Pío XII

Está desinfectando la red de agua caliente en un bloque de casas tras detectar un afectado

  • DN. . PAMPLONA
Actualizado el 21/10/2011 a las 06:00
El Instituto de Salud Pública del departamento de Salud está investigando la presencia de la bacteria legionella en un bloque de casas de la Avenida Pio XII de Pamplona y en Monasterio de Urdax tras detectarse un afectado por esta enfermedad.
Por el momento no se puede hablar de brote, ya que sólo hay un caso confirmado. Sin embargo, y siguiendo el protocolo habitual en estas ocasiones, Salud está investigando los lugares que frecuenta el afectado para intentar hallar el foco donde pudo contagiarse y, además, está tomando medidas preventivas.
Así, hace dos días los 98 domicilios del citado edificio fueron advertidos de que se iba a realizar una desinfección de las instalaciones de agua caliente.
Sin embargo, fue ayer cuando se buzoneó una circular indicando que la limpieza y desinfección de la red de agua caliente se debía a la investigación que está realizando Salud Pública tras detectarse un caso de legionelosis "posiblemente asociado a la red de agua sanitaria de la comunidad".
En la misma circular, se recomienda a los vecinos "no hacer uso del agua caliente sanitaria para ducharse". En caso de ser estrictamente necesario, el consejo de Salud Pública es desmontar la alcachofa de la ducha y añade que no existe riesgo si la ducha se efectúa con agua fría.
Además, Salud Pública recomienda también desmontar los difusores de lavabos y duchas, limpiarlos a fondo y sumergirlos en vinagre para eliminar posibles incrustaciones de cal así como desinfectarlos con agua y lejía apta para desinfección de agua de consumo humano.
La misma circular incluye información sobre esta enfermedad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones