Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud facilitará la atención a vecinos de Cinco Villas en Guipúzcoa

  • Los pacientes podrán acudir a especialidades de la red pública e incluso al centro privado del Onkologikoa

Imagen de la noticia
La consejera en su reunión con los alcaldes de Cinco Villas. CEDIDA
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

La consejera de Salud, Marta Vera, trasladó ayer a los alcaldes de Cinco Villas la decisión de que los pacientes de esta comarca continúen como hasta ahora atendidos en Guipúzcoa "si así lo desean". De hecho, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz, ha dado la instrucción de "atender y derivar a Guipúzcoa" a los enfermos de la zona, "tal y como se ha venido haciendo hasta ahora con absoluta normalidad pensando siempre en su deseo y comodidad".

El anuncio de ayer despeja la sensación de desconcierto que se había instalado entre la población de Cinco Villas por los casos que en los últimos meses habían sido derivados a Pamplona desde centros privados principalmente de Guipúzcoa, como el Onkologikoa. En el encuentro de ayer con los alcaldes, el gerente del Servicio Navarro de Salud aclaró que la asistencia al propio Onkologikoa "precisa de un volante tramitado por Prestaciones y Conciertos para atender a los pacientes navarros, algo que se concede y se va a seguir concediendo sin ningún problema para todos aquellos que, por criterios clínicos, deban ser atendidos en dicho centro". Según precisó, los casos derivados hasta ahora del centro de la Fundación Kutxa han sido 13, cuando en 2011 fueron tratados 210.

La consejera, a su vez, reconoció la existencia de "cierta controversia en la forma en que se debe abordar la atención sanitaria en las zonas limítrofes". En este sentido, apeló a las conclusiones que se puedan extraer del próximo Consejo Interterritorial de Salud, de inminente convocatoria, "para tratar conjuntamente una solución a nivel nacional que aclare las reglas que todas las comunidades autónomas deberán cumplir tanto en lo que respecta a la atención sanitaria en las zonas limítrofes como a los desplazados".

Ante la preopcupación que recibió de los alcaldes por su temor a que se hubiera registrado un cambio de criterio en los últimos meses, Marta Vera insistió en que no se había dado "ninguna instrucción ni por parte del Servicio Navarro de Salud ni por parte de Osakidetza para que se produjera variación alguna en la atención sanitaria prestada a los pacientes de Cinco Villas".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE