Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPOSICIONES

Salud anuncia oposiciones para 172 enfermeras y 69 auxiliares en 2012

  • Salud informa a los sindicatos de que no se retomarán las 102 plazas del nivel E

Imagen de la noticia
Trabajadores sanitarios concentrados ayer, ante la sede del Servicio Navarro de Salud. CALLEJA
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:46

Las 172 plazas de ATS (enfermería) y las 69 plazas de auxiliar de enfermería correspondientes a la OPE de 2009 se convocarán el próximo año. Así lo transmitió ayer la directora de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud, Elena Navascués, a los sindicatos durante una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Salud.También se mantendrá la convocatoria para 13 plazas de técnicos especialista en Radiodiagnóstico (TER) y 7 matronas.

Por el contrario, Salud no convocará, tal y como se aprobó en su día, una oposición para cubrir 12 plazas de técnico especialista en laboratorio (TEL) ni 2 plazas de odontólogo y tampoco para acceder a 2 jefaturas de servicio asistencial y 7 jefaturas de sección asistencial. El motivo, según Salud, es la unificación de los hospitales y la reorganización que acarrea. En el caso de los laboratorios, por ejemplo, supone el traslado de los laboratorios de Tudela y Estella a Pamplona (excepto para los análisis de urgencias) y la unión en uno sólo de los laboratorios de los antiguos hospitales de Pamplona, Ubarmin y de San Martín. Salud estudiará ahora las plantillas de cada laboratorio pero, de entrada, ya ha suspendido la OPE prevista de 12 TEL.

En cuanto a las oposiciones más mayoritarias, según fuentes sindicales se convocarán en el mes de abril, la de Enfermería, y en septiembre, las de auxiliares de Enfermería, lo que supone que las pruebas posiblemente no se realicen hasta finales de 2012.

Además, Salud indicó que se producirán ligeras variaciones en los puestos designados para la OPE debido a los cambios organizativos tras la unificación. Con todo, previamente se realizará el concurso de traslados correspondiente. El resto de las oposiciones previstas (TER y matronas) se convocarán intercaladas entre las anteriores.

Salud también informó a los sindicatos de que no se van a recuperar las 102 plazas previstas en la OPE del nivel E que ya había sido convocada y que se ha anulado. Los sindicatos mostraron su disconformidad con esta medida "puesto que supone destrucción de empleo público". La próxima semana, el día 20, está prevista una concentración durante el pleno del Parlamento que va a refrendar esta medida.

Bajas y vacaciones

Durante la reunión de la mesa sectorial, Salud y representantes sindicales intentaron acercar posturas sobre otros puntos presentados por el departamento en el plan de ajuste presupuestario.

Así, Salud informó la semana pasada de que no se sustituirán los tres primeros días de ausencia de los sanitarios, cualquiera que sea el motivo, excepto si lo autoriza la dirección de Recursos Humanos. Ahora, Salud ha matizado que la propuesta de sustitución tendrá que llegar de la dirección del centro en el que desempeñe su labor el trabajador. Además, Salud indicó que entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre sólo podrán concederse 5 días de vacaciones. Ayer matizó que los días se podrán aumentar su las necesidades del servicio lo permiten y con la correspondiente aprobación de la dirección del centro.

Un precio por hora de productividad

Otro de los aspectos que se trataron en la Mesa Sectorial es el precio por hora de productividad ( "peonada") que debe pagar Salud. El departamento ya ha puesto de manifiesto que el sistema de programas extraordinarios para reducir las listas de espera se ha eliminado y que se buscarán nuevas fórmulas. Únicamente se echará mano de las "peonadas" en situaciones excepcionales, según argumenta Salud. En ese caso, si se aplica el precio marcado para las horas extraordinarias habituales habrá personal que en igualdad de horas cobrará distinto, ya que el pago por las horas extraordinarias habituales, por ejemplo las del pase de visita de los médicos el fin de semana, incluye conceptos como antigüedad, etc. Por tanto, Salud ha planteado que estudiará una cifra por hora para cada colectivo en caso de que participe en programas extraordinarios.

El complemento de riesgos

Fuentes sindicales mostraron ayer su disconformidad con la regulación del complemento de especial riesgo biológico que ha diseñado el Servicio Navarro de Salud. Criticaron que es "una congelación de sueldo encubierta". Desde el 1 de noviembre Salud ampliará el complemento a todos los sanitarios en dos niveles. Al nivel A (quirófanos, urgencias, UCI, etc.) se le aplicará un 2% del sueldo base y el nivel B (Atención Primaria, salud mental, etc.), un 1%. El problema reside en que las personas que tenían reconocido este complemento, la mayoría tras sentencia judicial, cobraban hasta un 10% del salario base. Salud ha establecido un complemento compensatorio por la diferencia de forma que "nadie reduzca su salario" pero será absorbido conforme haya otros incrementos. Por ejemplo, si se aplicara una subida del 3% a un trabajador del nivel A que cobra el complemento de riesgo de un 10% no se le subiría ya que tiene ocho puntos de diferencia hasta igualarse con el resto.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE