Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

S&P justifica que Navarra y el País Vasco tengan mejor nota que España

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde

Sede de la agencia de calificación Standar&Poor's en Nueva York

AFP
5
01/02/2012 a las 12:23
  • EFE. MADRID
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha justificado este miércoles que el País Vasco, Navarra y la provincia de Vizcaya mantengan una nota de solvencia dos escalones superior a la de España por su fortaleza financiera y su "amplia autonomía fiscal", entre otras razones.

En un comunicado remitido hoy, S&P recuerda que asigna a la deuda de España un "notable" (A), mientras que la del País Vasco, Navarra y la provincia de Vizcaya mantienen un "sobresaliente bajo" (AA-).

La explicación es que, según la agencia, las dos autonomías y la provincia de Vizcaya son más fuertes que el conjunto de España en un escenario de estrés y tienen una flexibilidad financiera alta, así como una gestión independiente de su tesorería.

Razones más que suficientes para tener notas un escalón superior a la de España, aunque en este momento "excepcionalmente" sus calificaciones están dos peldaños por encima de la del conjunto del Estado.

Esto se apoya en el estatus especial del País Vasco y Navarra, su capacidad de gestionar de forma independiente su liquidez, así como su alta renta por habitante y sus menores tasas de paro, que en ambas regiones ronda el 13 %, diez puntos porcentuales por debajo que la del conjunto de España.

Además, destaca que se trata de economías "muy industrializadas" y orientadas a la exportación, junto con el estatus especial constitucional y legal del País Vasco, Navarra y Vizcaya les ofrece una "amplia autonomía fiscal".

Por último, aunque mantiene en perspectiva negativa las calificaciones, al igual que la de España, S&P ve "poco probable" que estas singularidades cambien en un futuro próximo.

Selección DN+


  • Publio Cornelio Dolabela
    (02/02/12 08:13)
    #5

    José Masila dijo..
    Esa es, Masila, la actitud del esclavo: no levantemos la voz, que el amo nos quitará los privilegios; pues no, Masila: la actitud debe ser otra: si depender de la economía española nos cuesta dinero, como S&P sugiere, dejemos de depender de ella abandonando ese barco que pronto será pecio. Restitución foral plena y soberanía.

    Responder

  • José Masila
    (01/02/12 22:51)
    #4

    Yo tengo a los analistas de S&P castigados de rodillas en el rincón de la clase y tocados con las orejas de burro. Leyendo algunos comentarios me da la sensación de que tendré que relevarlos por otros más pronto que tarde. Y es que hay cosas que no comviene mencionar. Si con el régimen foral el País Vasco sale ganando unos miles de millones de euros anuales y en Navarra ganamos unos centenares de millones, pues mejor no levantar mucho la voz... Me parece a mí.

    Responder

  • Yo por hablar....
    (01/02/12 14:35)
    #3

    Pero ¿Navarra no tenía una nota AA+?? O sea que hemos bajado 2 escalones. ¿Nos va explicar el consejero de economía esta bajada en la nota, si lo hacemos todo tan bien? ¿Y porque este dato se les ha "olvidado" en la noticia?

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (01/02/12 14:27)
    #2

    Sin embargo, S&P ha rebajado la calificación de Navarra y la CAV desde AA+ hasta AA- por el siguiente motivo: "El "deterioro" de las condiciones económicas de España, cuya evaluación fue rebajada recientemente". "A pesar de que las economías vasca y navarra tienen una estructura "más fuerte" y diversificada que la española, las dos comunidades mantienen "fuertes lazos económicos" con España y la Eurozona". Bien: este es el beneficio que tiene Navarra por mantenerse unida a España. ¡Gracias, fernando el Católico, gracias, liberales del XIX, gracias a todos los defensores de la "Navarra foral y española"; nos han robado nuestro país, y ahora nos hundimos con ellos.

    Responder

  • It's the economy stupid!
    (01/02/12 13:16)
    #1

    Una demostración más de las falacias unionistas. A caso no saben que los Fueros territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son fruto de su pertnencia al Reino de Pamplona, Navarra a partir de 1161 (Sancho VI El Sabio, que algo sabría digo yo, y que poseía los citados territorios). Estos fueros son la plasmación de las libertades populares que se resumen en el glorioso lema de los infanzones de Obanos: "Pro libertate patria gens libera state"; que auna libertad individual y colectiva. De aquellos polvos estos lodos, por más que intenten los cuatros territorios históricos tienen lazos indestructibles. Nuestro carácter nos hace trabjadores y honestos y Standard and Poor's lo certifica. Algunos dicen que con la independencia comeremos berza, tal vez en el Reino de su Católica Majestad tengamos que comer raíces.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra