Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CITA EN PAMPLONA

Rosa Díez (UPyD): "Un país con 17 mercados interiores no es sostenible"

  • Momentos antes de intervenir en un debate con estudiantes de la Universidad de Navarra, Díez ha señalado que España no podrá superar la crisis económica mientras no lleve a cabo "seriamente" una reforma del modelo territorial del Estado

Rosa Díez, en Pamplona un día antes del comienzo de la campaña electoral del 20-N.
Rosa Díez, en Pamplona
MARC EICH
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 02/11/2011 a las 21:14
La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha considerado que España es "inviable" política y económicamente mientras haya 17 regímenes fiscales en las comunidades autónomas y en ese sentido ha rechazado los convenios especiales del País Vasco y Navarra.

Momentos antes de intervenir en un debate con estudiantes de la Universidad de Navarra, Díez ha señalado a los medios de comunicación que España no podrá superar la crisis económica mientras no lleve a cabo "seriamente" una reforma del modelo territorial del Estado.

A diferencia de los países de su entorno, ha dicho, España suma a la crisis económica y financiera el hecho de que se ha construido "un Estado inviable" en términos políticos y económicos.

"Un país con 17 mercados interiores, con fiscalidades diferentes dentro del territorio nacional, es un país que no es sostenible", ha afirmado Díez, quien ha subrayado que el mapa competencial español no garantiza la igualdad de los ciudadanos y la cohesión territorial.

La diputada ha estimado que la igualdad es "un bien general a proteger" y ha apuntado que, por tanto, hay que revisar "determinadas leyes que rompen la igualdad de los españoles", como el Convenio Vasco y el Amejoramiento del Fuero navarro.

Díez ha resaltado que tener una fiscalidad propia no es un derecho sino "un privilegio" y ha declarado al respecto que, por el contrario, en lugar de delegar competencias lo que es necesario es una política fiscal común en Europa para superar la crisis.

En su opinión, sólo se podrá salvar el modelo social europeo con una mayor unidad política y económica: "Alemania sola, siendo muy fuerte, no puede salvarse. España sola no puede salvarse. Navarra sola, tampoco".

No obstante, ha opinado que a PP y PSOE, a los que ha calificado de "partidos viejos", les falta "ambición de país" para solucionar la situación, ya que se consideran "fijos discontinuos" en el Gobierno español.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE