Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INICIATIVA SOLIDARIA

Risas solidarias para Lorca

  • Los payasos Popi y Zarratrako actuarán ante 2.000 niños de doce colegios públicos de Lorca

Imagen de la noticia
Popi (izquierda, de rojo) y Zarratrako, durante una actuación para niños saharauis, en febrero de 2010. CEDIDA
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA
Actualizada 20/10/2011 a las 00:05

EL pasado 11 de mayo, un doble terremoto que alcanzó los 5,2 grados en la escala de Richter devastó la localidad murciana de Lorca. Murieron nueve personas y 15.000 vecinos se quedaron sin casa. Hubo que crear un campo de refugiados. A día de hoy, cientos de familias continúan habitando en viviendas provisionales y todavía se siguen derribando casas.

Cinco meses después de la catástrofe, las iniciativas solidarias no se han olvidado de Lorca. Desde Navarra, el duó de payasos Popi y Zarratrako, formado por José Miguel Iribarren e Iñigo Subiza -tío y sobrino, respectivamente-, se ha sumado voluntariamente a la "Caravana de la Risa" que ha organizado la ONG Payasos Sin Fronteras para los niños afectados por el terremoto.

Ayer se desplazaron a Lorca, donde ofrecerán seis funciones entre hoy y mañana. Cuatro de ellas serán matinales, ante 2.000 escolares de entre 4 y 8 años, procedentes de una docena de colegios públicos de Lorca. Todos ellos se reunirán en los polideportivos municipales de Las Alamedas y San José para asistir a la función Sagutxo bat zirkoan (Un ratoncito en el circo).

La obra, de una hora de duración, consiste en media docena de números humorísticos que tienen como hilo conductor la presencia de un ratón que amenaza con dar al traste con el espectáculo. "El ayuntamiento de Lorca ni siquiera ha podido celebrar sus fiestas en condiciones porque no tiene un penique. Además, los políticos enseguida se olvidan de sus promesas", comenta Josemi Iribarren, Popi, que a sus 68 años conserva intactas sus ganas de hacer reír. "Con Sagutxo bat zirkoanse van a volver locos", anticipa Popi imaginándose tantos rostros ilusionados, como los que vieron en el Sáhara cuando ofrecieron otra actuación solidaria en febrero de 2010.

Durante su estancia en Lorca, Popi y Zarratrako ofrecerán otras dos actuaciones al aire libre, concretamente en un parque infantil situado cerca de la céntrica Plaza Calderón. Allí representarán su obra 25 años de risas y sonrisas, un "popurrí" de varios "sketches" donde conviven el humor, la magia y el sonido del saxofón. Estas funciones, que están pensadas para un público familiar, tendrán lugar esta tarde a las 18.00 horas y mañana a las 19.00 horas. "Para Lorca es muy importante recuperar la normalidad, que haya vida en la calle para animar a la gente a salir", destaca Juan Francisco Díaz, concejal de Juventud de Lorca.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE