Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"El reto de Barcina: hacer un equipo con jugadores rivales"

  • La presidenta del Gobierno fue presentada por Eugenio Arraiza, presidente del Consejo de Administración de La Información S.A.

Actualizada 07/10/2011 a las 08:41

"Yolanda tiene ante sí un reto muy difícil y apasionante: hacer un solo equipo con jugadores rivales. Una suerte de selección española de fútbol. Pero en lugar de jugadores del Madrid y del Barcelona, con políticos que se quiten sus camisetas de UPN y Partido Socialista para ponerse la del Gobierno de Navarra. Seguramente Del Bosque lo tiene más fácil". Con este símil, Eugenio Arraiza, presidente del Consejo de Administración de La Información S.A., describió uno de los desafíos que tiene por delante este Gobierno que todavía no ha cumplido sus primeros cien días.

Eugenio Arraiza fue el encargado de ofrecer algunas pinceladas sobre la vida de la invitada. Destacó que Barcina ha marcado hitos en la política navarra, al ser la primera consejera de un Gobierno, cuando en 1996 el entonces presidente Miguel Sanz le llamó para que gestionase el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; "el hito fue mayor cuando se convirtió en la primera mujer que ocupaba la alcaldía de Pamplona, en 1999"; y desde hace unos meses es la primera mujer en gobernar la Comunidad foral.

Eugenio Arraiza se refirió al legado más reciente de Barcina como alcaldesa de Pamplona: "Podemos afirmar que detrás de sí ha dejado una ciudad muy cambiada con respecto a la que recogió hace 12 años, comenzando por la mismísima plaza del Castillo". Durante estos años, dijo Arraiza, la ex alcaldesa ha aprendido varias lecciones, "una es que los políticos están para tomar decisiones". Pues bien, "en un solo mes ha tomado varias de especial calado sin que, aparentemente al menos, le temblara el pulso", subrayó Arraiza. Concretó dos. El recorte de gasto en los Presupuestos de Navarra, y la firma del pacto con el PP para las elecciones generales del 20-N, "una decisión que lleva cosido un coste en lo personal que guarda para sí, oculto bajo una declaración de respeto a las palabras de su predecesor", en referencia a Miguel Sanz.

Por último, Eugenio Arraiza mencionó uno de los "sueños" de Yolanda Barcina: el fin de ETA. "Lo ha dicho tajante: Ojalá se haga pronto realidad. Pero su final no puede tener contraprestaciones de ningún tipo y debe estar fundamentado en el reconocimiento a la dignidad y memoria de las víctimas, verdaderos héroes de nuestra democracia".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE