Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Retirada la penalización por jubilación anticipada

Ha modificado su intención de establecer la obligatoriedad de jubilarse a los 65 años y no más tarde
Ha modificado su intención de establecer la obligatoriedad de jubilarse a los 65 años y no más tarde
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/03/2012 a las 20:30
El Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública una modificación del paquete de diez medidas de recorte a los funcionarios que presentó hace aproximadamente un mes.

En concreto, ha retirado su propuesta de penalizar la jubilación anticipada del personal funcionario de los Montepíos, una medida con la que inicialmente pensaba ahorrar 300.000 euros. El Gobierno quería fijar un coeficiente reductor de un 2 por ciento de la cuantía de la pensión por cada año que el trabajador adelantara su jubilación a la edad obligatoria (a los 60 años se jubilaría con el 90 por ciento de la pensión). En la reunión celebrada este miércoles ha retirado esta propuesta, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Asimismo, también ha modificado su intención de establecer la obligatoriedad de jubilarse a los 65 años y no más tarde. El Gobierno ha decidido permitir como excepción que el personal docente pueda jubilarse cuando termine el curso escolar, aunque ya haya cumplido los 65 años. De esta forma, un profesor que cumpla años en enero podrá terminar el curso y se ahorrarán así "trastornos" durante el curso.

En cuanto a su propuesta para reducir costes por absentismo, el Gobierno de Navarra también ha modificado el texto. El planteamiento inicial suponía que del primer al tercer día de baja en los casos de incapacidad temporal se cobraría el 50 por ciento y no el cien por cien como hasta ahora. Del cuarto día al vigésimo se cobraría un 75 por ciento, y a partir de ahí el cien por cien.

El Gobierno ha decidido no incluir en estas nuevas condiciones al personal con baja causada por un ingreso hospitalario o intervención quirúrgica. Además, para bajas de tres días o menos se aplicará una reducción del 50 por ciento independientemente de que haya más de una baja durante un mismo año.

El Ejecutivo introduce una tercera modificación en el tema de las incapacidades temporales: si en los seis meses siguientes a la baja se produce una recaída, se acumularán los días de la primera baja para determinar cuál es la retribución que corresponde.

CCOO: "MENOS AGRESIVO", PERO INACEPTABLE

El representante de CCOO en la Mesa General Javier Barinaga ha reconocido que estas modificaciones hacen que el texto "sea menos malo y menos agresivo", pero en cualquier caso ha asegurado que no pueden "dar el visto bueno ni aceptar este paquete de medidas". "Hay otras medidas tremendamente agresivas, como la reducción de las contrataciones. Son medidas que ni siquiera nos han dejado negociar y son algo inasumible desde cualquier punto de vista", ha apuntado.

En cualquier caso, el grueso de las conversaciones que han mantenido sindicatos y Gobierno en la Mesa General ha quedado cerrado este miércoles. ELA y LAB tampoco han asistido a esta reunión al rechazar entrar siquiera a negociar el paquete propuesto por la Administración. Por tanto, han estado presentes los representantes de CCOO, UGT y Afapnta. Ahora el Ejecutivo deberá materializar estas medidas llevándolas en un proyecto de ley al Parlamento.

Javier Barinaga ha planteado que el Gobierno foral podría esperar a que finalmente el Ejecutivo central apruebe los Presupuestos Generales del Estado y ver si hay nuevas medidas que afectan a los funcionarios, para así no tener que preparar otro proyecto de ley.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE