Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANTONIO ANTÖN SOCIÓLOGO ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

"La reforma fiscal del PP deja mal al PSOE"

  • "El objetivo oficioso de las reformas laborales es crear empleo, pero el de fondo es subordinar aún más a los trabajadores"

Imagen de la noticia
Antonio Antón interviene hoy en Pamplona en el sindicato Solidari. DN
  • P.M.. PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Antonio Antón Morón, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid es experto en Sociología del Trabajo y Políticas Públicas. Hace algunos días presentó su último libro en la sede del sindicato Solidari en Pamplona, "Resistencias frente a la crisis" que trata de analizar la respuesta social a las medidas de ajuste fiscal en España en los dos últimos años, desde la huelga general del 29-S de los sindicatos hasta el movimiento 15-M.

¿Qué resistencias existen? Y lo que importa ¿pueden hacer algo?

El concepto resistencia del que parto no es una resistencia activa, sino una conciencia popular muy arraigada de descontento y de indignación, que luego se acelera con el giro del PSOE de mayo de 2010. Pero que ya viene de antes. Ya desde 2008 y 2009 en todas las encuestas del CIS se refleja una preocupación por el paro y cierto descontento porque no se hacen unas políticas adecuadas. Las primeras manifestaciones organizadas por los sindicatos, que tienen gran trascendencia popular, son con el plan gubernamental de la reforma de las pensiones de enero de 2010. Un elemento significativo ahí es la ruptura de una parte de la ciudadanía de izquierdas con el Gobierno socialista. Pero, en 2011, tras el acuerdo de los sindicatos con el Gobierno en torno a las pensiones, los dirigentes sindicales renuncian a prolongar una dinámica de conflicto y priorizan el diálogo social.

¿Esa renuncia influye en que el 15M desborde a sindicatos y partidos en la protesta?

En realidad, es lo que ocurre. Esa primavera persiste el malestar de fondo de la crisis, las pocas expectativas de crecimiento del empleo, las brechas sociales. Y por otro lado, se ve que por parte del Gobierno no se da respuesta a eso. Cuando los sindicatos se paran, hay una especie de orfandad en la representación social y política. En esas circunstancias, un nuevo grupo de activistas jóvenes, a partir de la red, plantean la manifestación del 15M que encauza ese malestar de fondo al margen de los sindicatos y en conflicto con el PSOE y la derecha. Esta ciudadanía indignada se transforma en ciudadanía activa.

¿Qué recorrido le ve al 15M?

Yo creo que ha conseguido ya un objetivo fundamental: expresar esa indignación frente al fatalismo, la resignación. Está claro que hay un bloque social indignado con deseos de cambiar las cosas y los motivos del descontento persisten. Ahora, si eso se transforma en presión popular masiva otra vez, tras el cambio político en España y los próximos ajustes del PP en primavera, su consistencia organizativa, está por ver. No tengo una bola de cristal.

Hemos visto al PSOE congelar pensiones y al PP subir impuestos ¿la crisis se está llevando los principios políticos por delante?

Es paradójico. Por el PP, parcialmente. La misma política, en un partido y otro, afecta a su electorado de forma distinta. Al PSOE, le afecta más. De hecho, ahí están los más de 4 millones que han criticado su giro a la derecha. La base social de izquierdas esperaba una posición de mayor justicia social, más equilibrada en los costes de la crisis, no que el PSOE estuviese al dictado de lo que marcaban los mercados y los grupos financieros. El electorado del PP es más permisivo, porque tiene otros intereses y otra posición.

Hombre... la subida de impuestos les afecta claramente.

Perjudica parcialmente a las clases medias-altas, sí. Yo creo que el PP ha sido hábil en hacer un tipo de imposición que ni siquiera se atrevió a hacer el PSOE, con aquello de que "bajar impuestos era de izquierdas". En este sentido, la reforma fiscal del PP es menos regresiva que la subida del IVA que hizo el PSOE el año pasado. Además, subir el IRPF es menos malo que apostar los 15.000 millones del ajuste a todo recortes. En ese sentido, el PP ha dejado en mal lugar al propio PSOE, con su retórica, que se quedó en eso, de aumentar los impuestos a las grandes fortunas. Digamos que le ha cogido por la izquierda.

No parece que vaya a ser así con la reforma laboral ¿habrá acuerdo entre sindicatos y patronal?

Parece que no, porque los planteamientos de la CEOE son bastante difíciles de poder aceptar por los dirigentes sindicales. Se ha visto que el diálogo social es bastante instrumental. O aceptas lo que te digo o no hay acuerdo. Y eso que había disposición sindical siendo flexibles en materia de salarios, contratación y la negociación colectiva. Que es lo gordo. La CEOE quiere una reforma más agresiva y el PP está en disposición de imponerla. Va a ser una profundización en las reformas laboral y de negociación colectiva del PSOE en 2010 y 2011.

¿Por dónde puede venir esa nueva vuelta de tuerca?

Las dos anteriores no han resuelto el supuesto objetivo oficial de mejorar el crecimiento económico y el empleo. Que no era ese, está claro. El objetivo de fondo era dar más recursos a los empresarios, poner en una posición más subordinada y más indefensa a las clases trabajadoras y un recorte a la capacidad contractual de los sindicatos. Eso sí que son retrocesos reales. Y ya están en funcionamiento. El despido, por ejemplo. El Gobierno no llegará al 100% de lo que pide la CEOE pero sí que buscará una fórmula de seguir abaratando el despido. Por ejemplo, con un contrato de crisis provisional, durante estos dos años, indefinido con menor despido. Eso supone una mayor indefensión para quienes ya tienen un contrato fijo de cara a sus relaciones con el empresario, porque da más facilidades al empresario para seguir reestructurando plantillas. Otra segunda ronda masiva de despidos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE