Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEY DEL VASCUENCE

Rechazada una moción sobre ayudas a los medios de comunicación en euskera

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 14:10
Los votos en contra de UPN, PSN y PPN han impedido este miércoles la aprobación de una moción presentada por NaBai, Bildu e I-E que tenía como objeto instar al Gobierno a dotar a los medios de comunicación en euskera de los recursos necesarios para que empleen el euskera de forma habitual y progresiva.

La propuesta de resolución, votada en la comisión de Educación, incluía, además de dotar a esos medios de los recursos económicos y materiales necesarios, instar al Ejecutivo a cumplir la solicitud hecha por esa misma comisión en febrero de 2009 para que alcanzase un acuerdo con los medios de comunicación.

Las portavoces de los grupos proponentes han denunciado el incumplimiento de la ley del Vascuence que establece que la administración pública debe promover la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados.

En este sentido han apuntado que los medios de comunicación que trabajan en euskera en la zona vascófona, los cuales han sido subvencionados al menos durante los últimos 25 años, se quedan sin ningún tipo de subvención en el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012.

A eso han añadido que no hay ningún tipo de medida, cuota u obligación para que los medios de comunicación utilicen el euskera en ninguna proporción.

La portavoz de NaBai, Nekane Pérez, quien ha acusado al Gobierno foral de querer hacer desaparecer el euskera, ha sostenido que para que el euskera sobreviva son imprescindibles los medios de comunicación y ha denunciado que medios que reciben ayudas del Ejecutivo como Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión, y que deberían emitir una parte de su programación en euskera y no lo hacen.

Como "muy básica" ha calificado la moción la portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, quien ha opinado que un "Gobierno que hace política en los tribunales, no es un gobierno con sentido común, porque ni siquiera cumple sus propias leyes". Además ha incidido en que existe una "vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha exigido que se cumpla la ley y ha recalcado que con la desaparición de las ayudas se va a impedir que estos medios de comunicación cumplan su función.

En contra de la moción se han posicionado los portavoces de UPN, PSN y PPN, quienes han justificado su rechazo en el hecho de que la resolución sólo hace referencia a los medios de comunicación en euskera y no a todos los medios.

Además, el portavoz de UPN, Ramón Casado, ha negado que se esté incumpliendo la ley y ha asegurado que el departamento tiene la intención se "seguir cumpliendo" esa norma con las limitaciones del actual marco económico y los cambios en el ámbito de la comunicación.

Por su parte, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha criticado el "victimismo" de los proponentes y ha incidido en que la ley habla de medios de comunicación en general, no sólo en euskera. Finalmente ha querido dejar claro su apoyo a "una de nuestras lenguas" que debe ser "patrimonio de todos los navarros y no de un sector", ha dicho.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha opinado que el Gobierno no debería inmiscuirse en los medios de comunicación privado y tras explicar su rechazo a la moción "porque solo beneficia a los medios en euskera" ha incidido en que el Gobierno debe promover el vascuence en todos los medios.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE