Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO EN EL PARLAMENTO FORAL

Rechazada una iniciativa del PP para la memoria de las víctimas

  • UPN ha abogado por dejar a las víctimas fuera del "juego partidista" para marcar distancias con quienes apoyan directa o indirectamente el terrorismo, según Javier Caballero

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 12:13
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la admisión a trámite de una proposición de ley del PP para modificar la ley foral de ayudas a las víctimas del terrorismo e introducir en ella el reconocimiento a su memoria, iniciativa que ha sido criticada por todos los grupos.

Se trataba de que las instituciones públicas de Navarra "contribuyan a prevenir, proteger, mantener y salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo" y de evitar situaciones que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de víctimas y familiares".

Las víctimas son "la dignidad del Estado de derecho", ha dicho la parlamentaria del PP Ana Beltrán, quien ha destacado que en este momento se espera que la lacra del terrorismo "sea definitivamente superada", pero para eso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA y la supresión de todo "espacio de impunidad".

La modificación de la ley recoge también que las instituciones públicas de Navarra promoverán "la generación de espacios de convivencia libre y democrática en los que la legitimación de la violencia quede definitivamente erradicada".

Para el PP, ha dicho Beltrán, la incorporación de este nuevo artículo es "una obligación" de la sociedad para con las víctimas, por lo que ha calificado de "triste" que UPN y PSN no la hayan apoyado "por su pacto de Gobierno" y sus intereses partidistas.

UPN ha abogado por dejar a las víctimas fuera del "juego partidista" para marcar distancias con quienes apoyan directa o indirectamente el terrorismo y, según ha recordado el parlamentario Javier Caballero, con este criterio se aprobó la ley foral que "rinde homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo en general y, en especial, a las de ETA".

Por eso ha pedido al PP que retire la iniciativa para no tener que votar en contra de su tramitación al "no estar consensuada entre las fuerzas constitucionalistas", además de que "nada añade" a la ley foral aprobada hace dos años, una "buena ley e incluso mejor que la apoyada por el PP en el País Vasco".

De igual forma, el socialista Juan José Lizarbe ha asegurado que su partido "nunca va a olvidar a las víctimas ni les va a fallar", igual que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral, pero también ha reclamado diálogo y consenso.

Desde NaBai, Txentxo Jiménez, ha reprochado a los populares su afán de "protagonismo" y una postura "excluyente" cuando se necesita "encuentro, reconocimiento y reparación" para "todas" las víctimas, mientras que Maiorga Ramírez, de Bildu, ha pedido "hablar sin manipulaciones" de quienes "han padecido dolor de forma injusta y sufrido la vulneración de los derechos humanos" para "la reparación de todas las víctimas".

La proposición ha sido cuestionada igualmente por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha señalado el "apoyo completo y sincero" de la coalición a las víctimas del terrorismo, pero estas "no están abandonadas, ni olvidadas ni por la sociedad, ni por la democracia, ni por las instituciones".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE