Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO EN LA CÁMARA FORAL

Rechazada la propuesta de I-E para equiparar la zona no vascófona a la mixta en el uso del euskera

3
17/01/2012 a las 13:17
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de la Ley Foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence, presentada por Izquierda-Ezkerra, para "atender desde la Administración la demanda social existente en la zona no vascófona de modo similar a como se viene haciendo en la zona mixta, tanto dentro como fuera del sistema educativo". Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que a favor, NaBai, Bildu e I-E.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha manifestado que con esta ley "se trata de garantizar la igualdad, libertad de elección y los mismos derechos para todas las personas en toda Navarra". Y ha reconocido que este texto "será mucho para unos y poco para otros".

Mauleón ha dicho que "hay una mayoría de Navarra que quiere que se pueda estudiar en euskera" y que de la zona no vascófona un 28,2 por ciento llevaría a sus hijos a estudiar en euskera. "Hay una demanda social más que evidente y es de justicia atenderla", ha defendido.

Ha pedido al Gobierno que estudie este asunto "con calma" pero "con compromiso". Y se ha mostrado dispuesto incluso a retirar la proposición de ley si hubiera habido un compromiso firme por parte del Ejecutivo para que se aborde esta materia en esta legislatura.

Por NaBai, Nekane Pérez ha querido "dejar claro" que no dan por buena la Ley del Vascuence porque "no responde a las necesidades de Navarra" y ha abogado por una nueva ley que "proteja, promueva y apoye el vascuence". No obstante, ha manifestado su apoyo a la toma en consideración de la propuesta de I-E por tratarse de nuevos pasos en favor del euskera.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha rechazado "la zonificación lingüística" recogida en la Ley del Vascuence, lo que ha considerado una "vulneración de los derechos lingüísticos". A su juicio, desde el Gobierno se debiera aceptar lo propuesto por I-E ya que "todos los pasos en favor del euskera por pequeños que sean deben ser impulsados".

"SE PUEDE ESTUDIAR EN EUSKERA"


En el turno en contra, la regionalista Carmen González ha señalado que "los ciudadanos apoyan a este Gobierno a desarrollar la política lingüística" que lleva a cabo y ha indicado que "la Ley del Vascuence demuestra la pluralidad de esta tierra". "El desarrollo de esta norma ha permitido desarrollos imprevisibles y las cotas de aprendizaje de este idioma superan esta ley", ha dicho, para defender que "las familias que quieran escolarizar en el modelo D lo pueden hacer" en varias ikastolas. Ha apelado, además, al gasto que la iniciativa de I-E podría suponer.

El socialista Pedro Rascón ha señalado que la Ley del Vascuence ha podido quedar "desfasada" pero que los cambios "debieran ser más sustanciales". Según ha dicho, la ley no prohíbe que se pueda estudiar en euskera en la zona mixta y no vascófona.

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha considerado una "equivocación tratar de imponer el euskera a personas que no quieren hablarlo" y ha defendido que "se puede estudiar en euskera donde se quiera" y ha citado la ikastola de Tudela. La parlamentaria ha sido tajante al afirmar que "el aumento de demanda social no existe en la zona no vascófona".


Etiquetas
Selección DN+


  • Pamplones
    (17/01/12 20:53)
    #3

    Ya basta ! El euskera tambien es un idioma navarro sres del psoe y upn, por llamarles algo claro.

    Responder

  • pikalantxurdi
    (17/01/12 16:08)
    #2

    Abajo con la ley del vascuence, parece mentira que vivamos en medio de Europa en el siglo XXI, y todavía se prohiba el aprendizaje de una lengua. Obligatoriedad de los 2 idiomas, incluso un tercero, y cada uno en la calle que utilice el que quiera.

    Responder

  • realismo
    (17/01/12 15:18)
    #1

    Este es el resultado de "alegrías" como el encierro del finde reciente en el Ayuntamiento de Mañeru, la segregacón de Mendialdea, la inminente, si Iribas no lo remedia, de Remontival, la manifa para pedir escuela infantil en Modelo D en el casco histórico de Pamplona-Iruña, etc. etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra