Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO EN LA CÁMARA FORAL

Rechazada la propuesta de I-E para equiparar la zona no vascófona a la mixta en el uso del euskera

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 13:17
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de la Ley Foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence, presentada por Izquierda-Ezkerra, para "atender desde la Administración la demanda social existente en la zona no vascófona de modo similar a como se viene haciendo en la zona mixta, tanto dentro como fuera del sistema educativo". Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que a favor, NaBai, Bildu e I-E.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha manifestado que con esta ley "se trata de garantizar la igualdad, libertad de elección y los mismos derechos para todas las personas en toda Navarra". Y ha reconocido que este texto "será mucho para unos y poco para otros".

Mauleón ha dicho que "hay una mayoría de Navarra que quiere que se pueda estudiar en euskera" y que de la zona no vascófona un 28,2 por ciento llevaría a sus hijos a estudiar en euskera. "Hay una demanda social más que evidente y es de justicia atenderla", ha defendido.

Ha pedido al Gobierno que estudie este asunto "con calma" pero "con compromiso". Y se ha mostrado dispuesto incluso a retirar la proposición de ley si hubiera habido un compromiso firme por parte del Ejecutivo para que se aborde esta materia en esta legislatura.

Por NaBai, Nekane Pérez ha querido "dejar claro" que no dan por buena la Ley del Vascuence porque "no responde a las necesidades de Navarra" y ha abogado por una nueva ley que "proteja, promueva y apoye el vascuence". No obstante, ha manifestado su apoyo a la toma en consideración de la propuesta de I-E por tratarse de nuevos pasos en favor del euskera.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha rechazado "la zonificación lingüística" recogida en la Ley del Vascuence, lo que ha considerado una "vulneración de los derechos lingüísticos". A su juicio, desde el Gobierno se debiera aceptar lo propuesto por I-E ya que "todos los pasos en favor del euskera por pequeños que sean deben ser impulsados".

"SE PUEDE ESTUDIAR EN EUSKERA"


En el turno en contra, la regionalista Carmen González ha señalado que "los ciudadanos apoyan a este Gobierno a desarrollar la política lingüística" que lleva a cabo y ha indicado que "la Ley del Vascuence demuestra la pluralidad de esta tierra". "El desarrollo de esta norma ha permitido desarrollos imprevisibles y las cotas de aprendizaje de este idioma superan esta ley", ha dicho, para defender que "las familias que quieran escolarizar en el modelo D lo pueden hacer" en varias ikastolas. Ha apelado, además, al gasto que la iniciativa de I-E podría suponer.

El socialista Pedro Rascón ha señalado que la Ley del Vascuence ha podido quedar "desfasada" pero que los cambios "debieran ser más sustanciales". Según ha dicho, la ley no prohíbe que se pueda estudiar en euskera en la zona mixta y no vascófona.

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha considerado una "equivocación tratar de imponer el euskera a personas que no quieren hablarlo" y ha defendido que "se puede estudiar en euskera donde se quiera" y ha citado la ikastola de Tudela. La parlamentaria ha sido tajante al afirmar que "el aumento de demanda social no existe en la zona no vascófona".


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE