Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIO Y CONSUMO

Rebajas agresivas en tiempo de crisis

  • Los navarros gastarán una media de 86 euros en los dos meses de rebajas frente a los 133 del año pasado

Imagen de la noticia
Nada más acabar la temporada navideña llegan las rebajas que, con la crisis generalizada, ofrecen cada vez mayores descuentos en el género.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

Todavía con la resaca de los regalos, la cabalgata y el roscón de Reyes comenzaron ayer las esperadas rebajas de invierno. Fueron muchos los que madrugaron para cambiar sus regalos a precios más baratos o para adquirir a mitad de precio ese abrigo que vieron hace dos días. Gente esperando en las puertas de las tiendas antes de que abrieran y largas colas en los probadores y las cajas fueron las notas dominantes de una jornada que arrancó con descuentos de entre el 30% y el 50%, aunque en algunos casos alcanzaron el 70%. Los comerciantes consultados prevén una campaña "muy positiva", ya que las ventas de otoño han sido "flojas" por la crisis y el clima suave que no ha invitado a equiparse con prendas de abrigo. El hecho de que las rebajas comenzaran en sábado animó a muchos consumidores a "echar un vistazo" o "darse una vuelta" por las tiendas y centros comerciales. Según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, 2 de cada 3 navarros compran en rebajas y el 30% espera "expresamente" a esta época para adquirir productos ya decididos previamente. El mismo informe revela que cada navarro gastará una media de 86 euros, entre ayer y el 29 de febrero (cuando acaban las rebajas), una cifra bastante inferior a los 133 euros del año pasado.

Desde antes de las 9 de la mañana había gente esperando a las puertas de Zara, Berskha y otras tiendas del centro, que adelantaron su horario habitual de apertura. Y desde las 9.45 h también muchos consumidores se arremolinaban a las puertas del Corte Inglés. Media hora después ya había largas colas en los probadores y cajas de este centro comercial y los establecimientos de La Morea e Itaroa (hubo personas que esperaron hasta tres cuartos de hora para pagar) . A esa hora ya era difícil encontrar aparcamiento en los parkings de las grandes superficies y se formaron algunos atascos en las rotondas de entrada.

"Hoy es un día muy esperado para muchos navarros. Al coincidir en sábado, esperamos una afluencia de más de 53.000 personas", confiaba el responsable de comunicación del Corte Inglés, Roberto Sanz. "Tenemos muy buenos descuentos en textil, complementos, tiempo libre... Esperamos que mucha gente se acerque a comprar artículos de invierno, ya que, como el tiempo ha sido suave, no se ha vendido mucho hasta ahora", añadía y auguraba que durante toda la campaña más de 900.000 personas pasarán por el centro comercial.

Una de las primeras fue, como es habitual desde hace unos años, Blasa Echarri Rodríguez, olitense y vecina de Iturrama. "Vengo siempre en cuanto abren. Voy a comprar una bata y unas camisas para mis nietos. Son prendas que ya he visto antes y ahora las encontraré a mitad de precio. Con la crisis, hay que ahorrar", apuntaba esta mujer de 73 años. No tenían la misma opinión los pamploneses Jesús Aranguren Otazuy su mujer Mari Carmen Osinaga. "Venimos a devolver una prenda. No merece la pena meterse en las rebajas, es una locura". Miren, que prefirió no facilitar su apellido, iba a "mirar algo" para sus hijos de 6 años. "Con los niños, merecen la pena las rebajas". Y María Jiménez, pamplonesa de 31 años, había madrugado para comprar. "A las 9 horas ya estaba en Zara. Me he comprado una cazadora que costaba 40 euros por 25".

ALGUNOS PRECIOS

1 Para mujer. Abrigo, de 59,95 a 49,99 euros. Pantalón, de 33,95 a 19,99. Vestido, de 39,95 a 29,99. Camiseta, de 12,95 a 9,95.

2 Para hombre. Polo, de 29,95 a 19,99. Abrigo, de 119 a 79,99. Jersey, de 49,95 a 29,99 o pantalón, de 36 a 24.

3 Para niño. Cazadora, de 29,95 a 17,99. Polo, de 17 a 12. Vestido, de 69 a 34. Pantalón, de 29,90 a 14,95.

4 Calzado. Zapatos tacón, de 95 a 79 euros. Botín, de 125 a 99. Bota, de 149 a 125.

AINARA CIRIZA MORENO 16 AÑOS, ORKOIEN

"Me he venido con una lista para saber qué es lo que tenía que comprar"

"De momento sólo me he comprado una falda, pero voy a seguir", contaba Ciriza a la salida de una tienda de La Morea. "Me he traído todo el dinero de los Reyes y lo que tenía ahorrado, pero pretendo controlarme", reía.

IBAI PÉREZ UNANUA 14 AÑOS, CHANTREA

"Venir a las rebajas es el terror, pero es primer y último día que vengo"

Estaba con su madre Yolanda, quién le había "obligado" a ir de rebajas. "Me he comprado dos chaquetas y una gorra que necesitaba y no voy a comprar nada más", aseguró el joven.

INMACULADA OÑATE HENARES 47 AÑOS, PAMPLONA

"He pagado todo a la mitad, 30 euros en vez de 60"

Había comprado una falda y una cazadora para su hija al 50%. "Ya había venido unos días antes a mirar y hasta me lo había probado. Hoy ha sido venir y comprarlo", afirmó Oñate.

EVA FERNÁNDEZ FONSECA 28 AÑOS, PAMPLONA

"No creo que haya descuentos excesivos"

Paseaba con una amiga y llevaba varias bolsas. "Otros años suele haber más descuentos. Me he gastado unos 50 euros. Seguro que, de aquí a 3 semanas, volveré", dijo Fernández.

AITZIBER LEGAT AGUDO 23 AÑOS, PAMPLONA

"Hemos tenido que esperar una hora de cola en Stradivarius"

"El truco a la hora de venir de rebajas es mirar lo que quieres comprar en internet. Yo así me he comprado botas y varias camisetas", explicó Aitziber Legat, de 23 años, en Itaroa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE