El cirujano plástico Óscar Villafañe ha realizado un microreimplante de dedo a un trabajador de 30 años que sufrió un accidente laboral y perdió la parte distal del dedo índice, es decir la zona externa casi donde comienza la uña.
La intervención tuvo lugar hace varias semanas y la evolución ha sido satisfactoria, según el especialista. "Los reimplantes de dedos distales a la articulación última son muy complicados y técnicamente difíciles pero si van bien el resultado es espectacular", aseguró. "Posiblemente no se haya realizado en Navarra una intervención similar", añadió.
Según Villafañe, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora y en microcirugía de la mano, la pérdida de dedos es más frecuente de lo que se cree y se debe, sobre todo, a accidentes laborales.
En este caso, el paciente sufrió una amputación completa de la parte de la falange distal del dedo índice. La dificultad del reimplate radica en que en esa zona los vasos para unir la zona seccionada son muy pequeños. En concreto, las arterias van por la parte de la palma de la mano y las venas por la parte dorsal, explicó. "La dificultad técnica residía en que la amputación fue en la zona donde nace la vena y el paciente no tenía venas importantes por la zona dorsal. Hubo que buscar con el microscopios alguna vena diminuta también de la cara volar (palma) del dedo".
Villafañe, que realiza estas intervenciones en la Clínica San Miguel, se especializó en reimplantes con microscopio hace más de diez años e insiste siempre en la importancia de "intentar" el reimplante de los dedos. En esta ocasión, la parte amputada era muy pequeña, 1,5 cm. Sin embargo, según el experto si no se lleva a cabo el reimplante hubiese sido preciso recortar toda la falange distal para cerrar la herida. "El paciente hubiera perdido fuerza en la mano, por la pérdida del tendón flexor profundo, y la mano hubiese quedado antiestética debido a que el dedo sería más corto y sin uña".
La intervención requiere una importante especialización del médico en microcirugía, además de un seguimiento exhaustivo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra