Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

PSN acusa a Sanz de no haber sido transparente en los presupuestos

  • UPN contesta que el PSN no quiere asumir que negoció las cuentas y pedía aumentar gasto

Imagen de la noticia
Juan José Lizarbe, del PSN.
Imagen de la noticia
La presidenta Yolanda Barcina. J.C.C.
Imagen de la noticia
Carlos García Adanero, de UPN.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 01:49

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que en los gobiernos de UPN que presidió Miguel Sanz "no había ninguna transparencia" en las cuentas públicas. Y su acusación fue más allá, al asegurar que "había ocultación de datos a los ciudadanos, a los grupos parlamentarios y al grupo parlamentario del PSN". "Hacían las cuentas mal adrede", por lo que se produjo un "agujero" en los presupuestos, y no sólo porque hayan bajado los ingresos por impuestos, aseguró Lizarbe. Responsabilizó de ello tanto a Sanz como al consejero de Economía, Álvaro Miranda.

Lizarbe se remitió a la entrevista al ex presidente Sanz publicada ayer por Diario de Navarra.El socialista consideró "paradójico" que Sanz critique al Ejecutivo actual por decir que no hay dinero "ni para la reparación de firmes en las carreteras" y reconozca a su vez que tampoco lo había hace un año, pero no lo decían. "Pues lo sabrían él y el consejero de Economía", señaló. Pese a esta acusación, no pidió la dimisión de Miranda, que sigue en el Gobierno. "Nosotros no vamos a empezar a cuestionar por actuaciones del pasado", dijo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, respondió a Lizarbe que "si algo tiene Navarra es transparencia a la hora de explicar sus cuentas públicas". En declaraciones a los periodistas tras el acto de celebración del Día de la Policía, Barcina señaló que en esta Comunidad, "la Cámara de Comptos está valorando y mirando todos los expedientes del Gobierno foral", algo que "no existe en otras comunidades del resto de España".

La presidenta indicó que ella responde "con datos y con hechos" a las "valoraciones que puedan hacer otras personas". "Los datos están ahí, todas las cifras que se han dado corresponden a la realidad y son totalmente públicas", precisó.

Asumir su responsabilidad

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que el PSN conocía en detalle los presupuestos que pactó con UPN. Y además, "siempre pedía más gasto" en las negociaciones de las grandes cifras, agregó en declaraciones a Europa Press.Indicó que con estas manifestaciones, los socialistas intentan no asumir la parte de responsabilidad que les supone haber aprobado los presupuestos de Navarra y haber exigido en ellos que ese gasto aumentase, "sabiendo cómo estaban" las cuentas de la Comunidad foral. Añadió que en esas negociaciones UPN tenía que decir que no se podía gastar más de lo que se ingresaba. Además, señaló que si los presupuestos los hubiese hecho "cualquier grupo" de la oposición, se estaría más lejos del objetivo de déficit, ya que estos partidos querían que se gastara "mucho más".

Barcina: "Todo mi respeto a Sanz"

Ayer, los periodistas preguntaron a la presidenta Yolanda Barcina por la entrevista de este periódico a Miguel Sanz, cuando éste se negó a decir a quién va a votar y cuando reconoció que se han resentido las relaciones entre ambos.

-"Ante estas declaraciones publicadas en Diario de Navarra yo tengo que decir que todo mi respeto a quien ha sido presidente del Gobierno de Navarra durante tanto tiempo y presidente de UPN".

- "¿Pero confirma que la relación ha cambiado de alguna manera?"

- "Todo mi respeto a sus valoraciones. Esto es todo lo que tengo que decir".

- "¿Y sobre el voto el próximo 20 de noviembre?"

- "Todo mi respeto", respondió por tercera vez Barcina.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE